Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Vivienda presenta una herramienta que permite conocer el suelo disponible en España

Uno de los objetivos del sistema, que estará accesible en Internet, es luchar contra la corrupción urbanística

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 noviembre de 2009
El Ministerio de Vivienda ha presentado el Sistema de Información Urbana (SIU), una herramienta que ayudará a los ciudadanos a saber dónde hay suelo disponible, en qué cantidades y para qué usos. El subsecretario de Vivienda, Marcos Vaquer, ha defendido esta iniciativa con la afirmación de que "cuanta más y mejor información urbanística podamos ofrecer a todos, menos espacio quedará para la información privilegiada y la opacidad en procesos tan importantes desde un punto de vista económico, social y ambiental".

A este respecto, Vaquer ha señalado que "los mercados de suelo y el urbanismo aparecen asociados de forma recurrente a procesos de corrupción y especulación con el suelo". A su juicio, el deber de los poderes públicos es el de investigar, perseguir y sancionar estas procesos así como el de "poner en marcha instrumentos eficaces de prevención de estas malas prácticas con la vista puesta en el futuro. Y la mayoría de los expertos coinciden en que un buen instrumento de prevención de la corrupción es la transparencia".

El subsecretario ha explicado que el SIU cumple un mandato incluido en la Ley de Suelo de 2007, que "sienta las bases para una mayor sostenibilidad y transparencia en la ordenación y gestión del suelo". Entre las diversas medidas incluidas en la Ley, destaca la obligación de las administraciones públicas de poner a disposición de los ciudadanos por medios telemáticos tanto el texto en vigor de los planes urbanísticos como el anuncio de sometimiento a información pública y otros trámites relevantes para su aprobación o alteración.

Además, la Ley establece que el Gobierno debe formar y actualizar permanentemente un sistema público general e integrado de información sobre suelo y urbanismo desarrollado en colaboración con las Comunidades Autónomas y compatible con el resto de sistemas de información ya existentes.

Características del SIU

El SIU es una herramienta digital en forma de portal libre y gratuito a través del cual los ciudadanos tendrán acceso a toda la información disponible sobre urbanismo y suelo a través de la dirección http://siu.vivienda.es/portal/. También se podrá entrar al mismo a través del enlace disponible en la página web del ministerio www.vivienda.es.

Actualmente está disponible en el visor del SIU la información urbanística estructural de 369 municipios que concentran a 22,6 millones de habitantes, es decir al 50% de la población total de España y al 72% de la población de las 85 Grandes Áreas Urbanas. La información del sistema se implantará y actualizará progresivamente.

Al finalizar este año estará disponible la información de más de 400 municipios y a lo largo de 2010 se incluirá la de, aproximadamente, 2.000 municipios de pequeña entidad que no disponen de figura de planeamiento o, únicamente tienen proyecto de delimitación de suelo o normas subsidiarias provinciales y la de 85 municipios más, estos con plan general. También estarán disponibles los datos de 48 de los 50 municipios más poblados.

El SIU recoge información relativa a cuatro áreas principales: planeamiento urbanístico (planes generales, normas subsidiarias, delimitación de suelo, etc.), ocupación y usos del suelo, clases de suelo (urbano, urbanizable o no urbanizable) y áreas en desarrollo.

También incorpora datos estadísticos y censales de carácter general de ámbito estatal, autonómico y municipal tales como superficie, población, densidad de población, número de viviendas o número de hogares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones