Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El 66% de los arrendamientos ilegales de pisos se localizan en el litoral, según Gestha

Cataluña es la comunidad que concentra el mayor porcentaje de viviendas sumergidas en la costa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 agosto de 2007
El 66% de los arrendamientos de viviendas que escapan al control del Fisco se localizan en provincias costeras y provocan un fraude fiscal de 1.200 millones de euros, según cálculos de los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha).

En España existen cerca de 650.000 alquileres no declarados en las provincias del litoral, frente a los 977.306 estimados en el total del territorio. Este tipo de arrendamientos en la costa, junto con los realizados por los sectores menos favorecidos, como inmigrantes o estudiantes cuyo domicilio suele ser más provisional, son los más propensos para registrar irregularidades.

Por comunidades, Cataluña se coloca a la cabeza, con el 24,5% de las viviendas sumergidas en la costa, que generan 521 millones de euros anuales no declarados, seguida de Andalucía, con el 11,1% y 180 millones no declarados.

Canarias se sitúa en tercer lugar, con un fraude aproximado de 144,1 millones de euros, por delante de la Comunidad Valenciana, donde no se declaran 111,8 millones procedentes de alquileres en el litoral.

En cambio, las zonas con menor fraude en el alquiler están situadas en Ceuta, con el 0,33%; Melilla, con el 0,40%, y Cantabria, con el 0,90%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones