Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El ajuste de los precios de la vivienda se estabilizó en febrero

Descendieron un 5,5%, el mismo porcentaje registrado en enero, aunque la caída acumulada desde diciembre de 2007 se ha situado en el -15,7%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 marzo de 2010
El precio de la vivienda bajó un 5,5% en febrero, el mismo porcentaje registrado en el mes anterior, lo que supone ?un cierto grado de estabilización del descenso de precios interanual?, señaló la sociedad Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) en la publicación de los datos del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE). No obstante, la caída acumulada por el índice desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007 ha continuado en aumento hasta situarse en el -15,7%.

Con respecto a los diferentes subíndices territoriales del IMIE, los precios de las viviendas bajaron en todos, pero en especial en los de mayor mercado de segunda residencia, como son Baleares y Canarias y los municipios de la costa mediterránea. Los primeros descendieron un 8,9% en febrero frente a la cifra registrada en el mismo periodo de 2009. En la costa mediterránea, la variación interanual retrocedió un 8,2%.

Tinsa atribuye la caída de precios en estas zonas a una posible ?situación de atonía? en la demanda de viviendas por parte de ciudadanos de países centroeuropeos, así como por la debilidad de la demanda interna ?en un contexto de salida de la crisis menos optimista de lo previsto?.

Las capitales y grandes ciudades registraron en febrero una bajada del 5,9% interanual. A continuación se situaron las áreas metropolitanas de las grandes ciudades con un descenso del -4% y, en último lugar, el resto de municipios no incluidos en los grupos anteriores con un -3,8%.

Desde diciembre de 2007, los precios en la costa mediterránea han acelerado ?notablemente? su caída, hasta el -22%. Los recortes también han sido importantes en Baleares y Canarias, donde se acumula un descenso del 16,8% a consecuencia de los fuertes decrecimientos de los últimos meses. Las capitales y grandes ciudades y sus correspondientes áreas metropolitanas han sumado caídas del 16,3% y del 16,2% respectivamente, mientras que en el índice del resto de municipios no incluidos en las divisiones anteriores el ajuste acumulado es del -13,2%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones