Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Ayuntamiento de Madrid inicia el proceso de expropiación de 14 edificios del centro en los que se incumple el deber de conservación

Otros 25 edificios se añadirán en breve a los anunciados en esta primera fase

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 septiembre de 2006
El incumplimiento reiterado del deber de conservación en 14 edificios del centro de Madrid ha llevado al Ayuntamiento de la ciudad a poner en marcha un plan de expropiación de estas construcciones. Se trata de la primera vez que la Administración local ejecuta un plan de estas características, señaló la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez.

La concejala explicó que en todos los casos anunciados se dan los tres requisitos necesarios para ello, que son incumplimiento del deber de conservación, que éste sea reiterado y que en los inmuebles exista infravivienda. Las expropiaciones se realizarán en beneficio de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y sus inquilinos serán realojados. El 40% de las viviendas fruto de estas operaciones serán públicas y el 60% restante serán libres. Otros 25 edificios se añadirán además en breve a las 14 propiedades de esta primera fase.

Frenar el deterioro de los edificios de viviendas en la almendra central, impulsar la rehabilitación y potenciar la construcción de vivienda protegida son los principales objetivos del proceso municipal de expropiaciones de edificios en los que se incumple reiteradamente el deber de conservación, explicó Martínez, que añadió que en el conjunto de la ciudad hay actualmente unos 70 edificios en esta situación. También indicó que esta medida trata de frenar el deterioro que sufren muchos edificios en los que sus propietarios de manera intencionada no acometen obras de conservación con el fin de provocar ruinas económicas que, una vez declaradas, dan lugar a la rescisión de los contratos de arrendamiento de renta antigua.

La Ley del Suelo no sólo prevé el deber que tienen los propietarios de conservar sus inmuebles, sino que además regula cómo debe reaccionar la Administración ante los incumplimientos constantes, afirmó la concejala. Así, al amparo de las previsiones legales, el Ayuntamiento aplicará los mecanismos expropiatorios no de forma generalizada sino en aquellos casos en los que se den las tres circunstancias simultáneamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones