El Banco de España confirma la subida del euríbor en agosto al 3,615%, el nivel más alto desde 2002

La cuota mensual de una hipoteca se encarecerá en 113 euros al mes
Por EROSKI Consumer 19 de septiembre de 2006

El Banco de España confirmó ayer que el euríbor, el indicador más utilizado en el país para fijar los intereses en los créditos hipotecarios, aumentó en agosto al 3,615%. En concreto, subió 0,069 puntos respecto al 3,546% registrado en julio. Este avance mensual, el undécimo consecutivo, sitúa la referencia en su nivel más alto desde julio de 2002. El nuevo índice es 1,392 puntos superior al de agosto del año pasado, lo que supone un repunte del 62,62%.

Se trata de un avance muy negativo para los hogares, ya que es el mayor incremento interanual en seis años, desde el 80,76% de mayo de 2000. Para un préstamo medio de 153.445 euros a 25 años, la cuota mensual pasará de los 705 euros de agosto de 2005 a 820 euros. Es decir, que los consumidores tendrán que desembolsar 113 euros más al mes y 1.362 euros adicionales en todo el año. Los titulares de un contrato de 120.000 euros a 20 años sufrirán un recargo mensual de 83,25 euros, que a lo largo de todo un ejercicio se traducirá en cerca de 1.000 euros más.

Aunque la mayoría de los suscriptores de hipotecas tienen contratada la revisión anual de sus condiciones, no son pocos los que han firmado un préstamo vinculado a la marcha semestral del euríbor. El impacto en este caso no será mucho menor. Para el mismo préstamo medio, las letras serán 56,9 euros más caras al mes.

El euríbor sigue reflejando las subidas del precio del dinero aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos 12 meses, al tiempo que adelanta las que se producirán de aquí a final de año.

Previsiones del mercado

La mayoría de los analistas considera previsible que el euribor siga su escalada ascendente en el último trimestre del año. De hecho, la subida de tipos de interés practicada a principios de mes tuvo su reflejo inmediato en este índice, que un día después superó el 3,6%, máximo nivel desde julio de 2002.

Los cuatro días siguientes volvió a bajar a niveles del 3,5%, pero desde del 11 de agosto hasta el cierre del mes no bajó del 3,6%, alcanzando el día 18 el tope más alto, del 3,675%. Las previsiones del mercado son que el euribor se mantenga en los próximos meses en el entorno del 3,6-3,7% e incluso algunas firmas de análisis prevén que cierre el año cerca del 4%.

El índice de referencia para el mercado hipotecario sigue reflejando las subidas del precio del dinero aprobadas por el BCE

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

Los datos correspondientes al mes de agosto muestran también un ascenso mensual del 0,081%, hasta el 3,614%, del mibor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Estos índices de referencia para el mercado hipotecario son válidos a partir de su publicación en el BOE, lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube