Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Banco de España constata en el primer semestre un aumento del endeudamiento familiar del 24,3% para la compra de vivienda

Los préstamos concedidos por este concepto sumaron hasta junio 421.500 millones de euros, un nuevo máximo histórico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 septiembre de 2005
Los datos más recientes del Banco de España confirman que el endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda mantiene un elevado ritmo de avance, después de registrarse un incremento del 24,3% en el primer semestre. Esta cifra supone una aceleración de un punto respecto al incremento registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los préstamos concedidos por las entidades de crédito residentes a los hogares para la compra de vivienda alcanzaron, según el Banco de España, los 421.500 millones de euros hasta junio, lo que supone un nuevo máximo histórico. El incremento del endeudamiento por la compra de vivienda es consecuencia del aumento paulatino del precio de los inmuebles, que ha motivado que las familias tengan que solicitar créditos de mayor cuantía para poder hacer frente a sus compromisos de pago.

Así, según el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de las hipotecas hasta mayo creció un 19,2% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 135.646 euros.

Del total del aumento del 20,4% de la deuda financiera de las familias hasta junio, un 16,9% se debió al crecimiento de los préstamos por la compra de vivienda, lo que demuestra que crece el peso relativo de los préstamos hipotecarios sobre el total de la deuda de los hogares. En ese sentido, el Banco de España ha resaltado en reiteradas ocasiones que el motor principal del creciente endeudamiento familiar ha sido la fuerte expansión de la financiación para la adquisición de viviendas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones