El esfuerzo de las familias para la adquisición de vivienda se irá «suavizando», según la AHE

Todo depende del actual proceso de desaceleración de los precios de los pisos y del ritmo de crecimiento de la economía
Por mediatrader 15 de noviembre de 2006

El esfuerzo que tienen que hacer las familias para comprar y financiar una vivienda se irá «suavizando» en los próximos trimestres. Esta moderación será posible si continúa el proceso iniciado de desaceleración de los precios de los pisos y se mantiene el actual ritmo de crecimiento de la economía y el empleo, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En un comunicado, la AHE explica que el descenso continuado de los tipos de interés, que había permitido absorber en años anteriores el incremento de los precios de la vivienda en el proceso de financiación, tocó suelo a mediados de 2003, manteniendo un perfil bastante plano hasta mediados de 2005, cuando se inició una tendencia alcista suave pero sostenida.

Los precios de la vivienda, por el contrario, han mantenido su fuerte ritmo de crecimiento, aunque en la actualidad se estén reduciendo lentamente sus tasas interanuales.

El comportamiento de ambas variables se ha traducido, según la AHE, en un continuo incremento del umbral de acceso a la vivienda medido en términos de cuota de amortización necesaria para amortizar un préstamo o, lo que es lo mismo, del coste del servicio de la deuda.

El indicador de esfuerzo de esta asociación se situó al cierre de septiembre en un valor de 111,18 sobre la base 100 de diciembre de 1990, desde el 108,81 registrado tres meses antes.