Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El euríbor sigue subiendo y supera el 3,1% por primera vez desde 2002

Los analistas prevén que termine el año entre el 3,5% y el 4,0%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 marzo de 2006
El euríbor a un año, la principal referencia hipotecaria utilizada en España, continúa con la escalada alcista iniciada a mediados del año pasado y en la sesión de ayer superó el 3,1%, algo que no ocurría desde noviembre de 2002.

En la sesión de ayer, el euríbor alcanzó el 3,134%, 0,039 puntos más que en la sesión precedente, que fue la del pasado viernes, y un punto porcentual más que a mediados del año 2005, cuando este indicador se movía en torno al 2,1%.

La subida prevista para 2006 podría encarecer la cuota mensual de una hipoteca tipo en unos 55 euros

El índice ya rompió la barrera del 3,0% a principios del mes de marzo, coincidiendo con la última subida del precio oficial del dinero en la eurozona, que fue elevado en un cuarto de punto por el Banco Central Europeo (BCE), hasta el 2,50%. Los expertos consideran que los tipos de interés seguirán al alza y, por lo tanto, el euríbor continuará con su línea ascendente, hasta terminar 2006 entre el 3,5% y el 4,0%.

Referencia habitual

El euríbor a un año es el interés medio al que prestan dinero los bancos europeos a 12 meses vista, se calcula diariamente y la media de cada mes se utiliza como referencia oficial para fijar las condiciones hipotecarias en la mayor parte de los préstamos a tipo variable en España.

El pasado febrero, la media obtenida por el euribor fue del 2,914% y, según los datos disponibles hasta el momento -a través de las pantallas de la agencia de información económica Bloomberg- este indicador ya se encuentra en lo que va de marzo en el 3,066%.

Si se cumplen los pronósticos de los expertos y el índice hipotecario se sitúa en torno al 3,5% a final de año, la cuota mensual de las hipotecas subiría una media del 8% en 2006.

Tomando como referencia la cuota mensual de una hipoteca de 120.000 euros a veinte años, la subida prevista por el euribor en 2006 podría encarecer ésta en unos 55 euros, al pasar de 625 a 680 euros al mes.

La subida del euríbor se inició en junio de 2005, cuando este índice estaba en el 2,103%, aunque la escalada se acentuó a partir de noviembre, cuando ya llegó al 2,414%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones