El euríbor volverá a subir en marzo al situarse ya en el 4,096%

La proporción de solicitantes de hipoteca de nacionalidad española ha disminuido en cuatro puntos
Por EROSKI Consumer 28 de marzo de 2007

El euríbor registrará en marzo una ligera subida respecto a febrero, pues la media mensual se sitúa, a tres días hábiles del cierre, en el 4,096%, mientras que el del mes pasado fue del 4,094%, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). No obstante, es previsible que el índice mantenga una tendencia al alza en los días que quedan, ya que ayer alcanzó el 4,154%.

Por otro lado, la inmobiliaria Tecnocasa ha hecho público su cuarto informe sobre el mercado de la vivienda, correspondiente al segundo semestre de 2006. Uno de los datos más destacados es que los inmigrantes representan ya el 35,8% de los compradores de vivienda de segunda mano. Los ecuatorianos (10,33%) son los principales compradores de otra nacionalidad, seguidos de marroquíes (3,68%) y colombianos (2,91%).

Asimismo, sigue observándose un creciente aumento de la proporción de viviendas compradas por más de dos titulares (13,70%).

El estudio señala que la proporción de solicitantes de hipoteca de nacionalidad española ha disminuido en cuatro puntos porcentuales en el último año, situándose en el 64,18% del total de compradores de vivienda de segunda mano.

El informe añade que el precio del metro cuadrado en España ha aumentado un 11,47%, frente al 18,39% de 2004 y 2005.

Solbes descarta una crisis

La imparable marcha del euríbor hace temer una crisis inmobiliaria como la que afecta a EE.UU., donde el precio de los pisos ha bajado por primera vez en seis años. Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, descarta que haya riesgos.

Según Solbes, en el mercado español no existen los créditos hipotecarios de alto riesgo y la ratio de morosidad de las hipotecas sigue siendo baja -alrededor del 0,2% al 0,4%-, «lo que supone un problema absolutamente menor en comparación con otros países».

«En nuestro sistema son los bancos los que conceden las hipotecas. Esta idea de los créditos de alto riesgo que se ha desarrollado tanto en EE.UU. no existe en España, y nuestra preocupación en este sentido es muy, muy pequeña», dijo el ministro.

No obstante, Asesores Independientes Financieros (AIF) ha detectado que «están saliendo a la venta viviendas un 20% por debajo del precio que se solicitaba hace tres meses».

AIF advierte de que «las familias españolas tienen problemas para hacer frente a los pagos de las hipotecas que fueron contratadas en su día sin tener en cuenta las posibles subidas del euríbor». Así, muchas familias se han encontrado «sin un margen de seguridad suficiente» en sus ingresos para hacer frente a estos incrementos en los tipos de interés.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube