Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Gobierno planea construir pisos de protección oficial de 25 ó 30 metros cuadrados para facilitar el acceso a la vivienda

Los precios de las casas crecerán en 2005 entre un 10% y un 13%, frente al 17% del año pasado, según la consultora Richard Ellis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 abril de 2005
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció ayer que su departamento planea construir pisos de protección oficial de 25 ó 30 metros cuadrados para paliar el problema que sufren los jóvenes españoles a la hora de acceder a una casa.

Durante la inauguración en Barcelona de la XIV edición de Construmat, una feria dedicada al sector profesional de la construcción, Trujillo aseguró que la actual legislación sobre Viviendas de Protección Oficial (VPO) está demasiado "encorsetada" y que es hora de plantear iniciativas como ésta, que ya triunfan en países del norte de Europa.

Vivienda lleva tiempo trabajando en un nuevo plan plurianual de vivienda que sustituya al programa 2002-2005 del anterior Ejecutivo, recientemente prorrogado. Entre las novedades que estudia para los próximos años destaca este nuevo concepto de pisos. Se trata de viviendas que estarían destinadas a los más jóvenes y que serían ocupadas "durante un momento puntual de su vida", según subrayaron fuentes del Ministerio.

Aunque Trujillo no concretó qué tamaño definitivo podrían tener estas novedosas VPO, sí destacó que, lejos de una "regresión", su apuesta por los espacios reducidos sigue "los modelos de los países más avanzados en temas de vivienda, como son los nórdicos".

En marzo, la ministra visitó Helsinki, donde explicó a su homólogo finlandés, Hannes Maninnen, las novedades en materia de vivienda protegida que está desarrollando España. Las VPO reducidas serían una de las ideas que Trujillo anotó en su agenda para tratar de importar a nuestro país. "En esos países se apuesta por viviendas modulares que incluso se pueden ampliar anexionando el piso de al lado cuando cambia el ciclo vital de la persona", dijo la ministra. Añadió que "una persona joven puede necesitar sólo un apartamento de 30 metros".

Desaceleración de los precios

Los precios de la vivienda en España sufrirán una cierta desaceleración durante el presente ejercicio. Así, subirán entre un 10% y un 13%, frente al 17% registrado el año pasado, según datos de la consultora Richard Ellis.

Respecto a la demanda, a medio plazo se mantendrá en las 600.000 viviendas nuevas anuales, frente a la construcción récord del año pasado (687.051 nuevas casas). El auge de la demanda alcanzó su punto más alto en 2003, con un incremento interanual del 21,4%, mientras que en 2004 la subida se redujo hasta el 8%, según la consultora.

En cuanto a los tipos de interés, cuya caída, junto al alargamiento de los plazos de amortización de los créditos hipotecarios, ha impulsado la compra de vivienda, Richard Ellis no prevé ningún cambio brusco a corto plazo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones