Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Gobierno reorientará el sector del ladrillo hacia la vivienda sostenible

El Ministerio de Economía prepara para agosto el borrador de la Ley de Economía Sostenible (LES)

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 julio de 2009
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, anunció ayer su intención de acelerar la Ley de Economía Sostenible (LES) para tener un primer borrador en agosto. Los ejes principales de esta nueva norma serán la creación de empleo como primer objetivo, la construcción y, en especial, la rehabilitación de viviendas.

Consciente de que la construcción continuará jugando un papel relevante en el desarrollo de España, Salgado recalcó que el sector del ladrillo deberá cambiar para «dirigir sus recursos de manera más eficiente, no hacia las burbujas sino hacia las viviendas sostenibles».

"La construcción es un sector muy intensivo en empleo", recordó Salgado al tiempo que apuntó que el parque de viviendas es muy antiguo -hay 12 millones de pisos de más de 30 años y cerca de seis millones con más de medio siglo-. Modernizar y hacer más eficientes energéticamente esas casas, afirmó, "es también sector de la construcción".

La nueva ley, que tratará de impregnar de sostenibilidad sectores tradicionales, contendrá un apartado dedicado al turismo, una de las primeras industrias nacionales, que el Gobierno quiere impulsar para liberarla de viejos paradigmas y dotarla de mayor valor añadido.

La LES necesitará 20.000 millones de euros para su desarrollo, para lo cual, Salgado pidió el pasado 8 de julio a la banca que le echara una mano y financiara al menos el 50% de ese importe.

Un mensaje que la ministra, aclaró, "no es una petición de dinero, sino un llamamiento para que el sector otorgue créditos a proyectos de economía sostenible". Y, al parecer, tuvo éxito. "Los banqueros con los que he hablado lo ven muy razonable y conveniente, pues su función no es otra que, precisamente, dar crédito".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones