Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La crisis del ladrillo se lleva por delante 40.000 oficinas inmobiliarias y cerca de 120.000 empleos

El 80% de quienes lograron vender un piso durante 2007 tuvieron que bajar el precio de forma significativa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 febrero de 2008
La crisis que sufre el sector del ladrillo en España ha obligado a cerrar 40.000 oficinas inmobiliarias, lo que ha supuesto la destrucción de cerca de 120.000 puestos de trabajo, según datos presentados ayer por el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI). Santiago Baena, presidente del Consejo, explicó que el 80% de quienes lograron vender un piso durante 2007 debieron bajar el precio de forma significativa.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El incremento de los precios, el repunte del Euribor y la crisis de las hipotecas de alto riesgo o "subprime" han terminado por echar del mercado a todas aquellas personas que decidieron montar un negocio de venta de pisos aprovechando que la ley liberalizó por completo, en mayo de 2003, el sector de la intermediación. Desde ese momento, la actividad la podía realizar cualquier "persona física o jurídica sin necesidad de estar en posesión de título alguno, ni de pertenencia a ningún colegio oficial".

Más cierres en la costa

Las oficinas de intermediación inmobiliaria tienen en la venta de pisos usados su principal negocio. El COAPI calcula que en el pasado ejercicio desaparecieron un 40% de las oficinas inmobiliarias. En esto ha tenido también que ver, además, el crecientemente protagonismo de Internet en la búsqueda de pisos.

Los cierres se han extendido por todas las comunidades autónomas, aunque con mayor fuerza en las zonas de costa. El descenso, añadió, fue mucho más acusado en el segmento de segundas residencias, donde el precio cayó de media un 20%. "Es un buen momento para comprar en la playa", aseguró Baena.

El presidente de los API aclaró que el fenómeno se concentró, casi por completo, en la segunda mitad de 2007. Baena señaló que estas víctimas de la crisis inmobiliaria entraron en el sector "sin ningún plan de negocio". Por eso, de las 80.000 oficinas que había hace un año, hoy sólo quedan unas 40.000, de las que la mitad corresponden a personal colegiado. Entre los damnificados hay muchos extranjeros, sobre todo en la costa mediterránea.

La situación del mercado ha llevado al cierre al 40% de las inmobiliarias

El presidente de los API añadió que 2007 fue el año de las primeras rebajas en mucho tiempo. "Antes, si me apuras, los vendedores subían el precio cada vez que les llamabas, pero eso ha cambiado", dijo. De hecho, el 80% de los particulares que lograron vender una casa tuvo que rebajar el precio inicial. El descenso, apuntó, fue mucho más acusado en el segmento de segundas residencias, donde el precio cayó de media un 20%.

El responsable de comunicación de los API, Germán Navarro, criticó a las entidades bancarias por haber dejado de apoyar al sector. "Hace poco nos ofrecían hasta la mitad de la comisión de apertura de las hipotecas en casos de personas que hoy calificarían de clientes de alto riesgo", afirmó.

Los datos de los agentes de la propiedad inmobiliaria han sido corroborados por una de las principales redes de intermediación, Tecnocasa, que redujo su beneficio un 39,3% el pasado año y reconoció haber cerrado 387 oficinas de las 1.052 puntos que tenía en 2006.

Precios en segunda mano

Santiago Baena recalcó su convencimiento de que el proceso de bajadas de precios en segunda mano se va a frenar ya, porque ha llegado al límite. El "globo" que había sobre el precio de estos pisos "ya está suficientemente deshinchado", dijo el presidente de este colectivo profesional, quien no obstante no descarta algún caso de descensos puntuales.

Según los agentes de la propiedad inmobiliaria, la vivienda de segunda mano no registrará nuevas bajadas este ejercicio

En cuanto a las perspectivas, el COAPI estima que en el ejercicio 2008 se mantendrá la incertidumbre y el parón en el sector inmobiliario, y augura para el 2009 cierta "recuperación" de la actividad. No obstante, pidió a las administraciones que eviten que se vuelva entrar en el "boom" de años anteriores.

Los agentes de la propiedad inmobiliaria coinciden con otros colectivos del sector al asegurar que sigue existiendo demanda de vivienda, pero de forma latente, esto es, sigue posponiendo su decisión de compra. Por ello, estiman que a corto y medio plazo el alquiler y la promoción de vivienda de protección oficial (VPO) serán los subsectores de mayor demanda. En su opinión, la oferta de vivienda libre existe, pero también está retenida y a la expectativa.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto