El precio de los alquileres de vivienda sube un 4,3% en un año

En lo que va de 2007, los arrendamientos se han encarecido un 3,9%
Por mediatrader 13 de agosto de 2007

El precio de los alquileres de vivienda creció un 4,3% en julio respecto al mismo mes del pasado año, más de dos puntos sobre el índice general (2,2%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a junio, los alquileres se encarecieron un 0,3%, mientras que el IPC general cayó un 0,7%. En los primeros siete meses del año, el precio de los arrendamientos aumentó un 2,9%, frente al incremento del 1,3% del índice general.

Por su parte, los precios de conservación se incrementaron un 5% en el último año, siete décimas por encima de los alquileres, y un 4,3% hasta julio. Este aumento fue del 0,3% respecto al mes anterior.Los precios del conjunto de gastos relacionados con la vivienda (alquiler, conservación de materiales y servicios, distribución del agua, alcantarillado, recogida de basuras y otros servicios) se incrementaron un 3,1% en los últimos 12 meses, dos décimas menos que el aumento experimentado en lo que va de año (+3,3%). La variación respecto al mes de junio fue sólo de tres décimas.

Por comunidades, el conjunto de gastos relacionados con la vivienda registró los mayores incrementos en los últimos 12 meses en Madrid y Asturias, con subidas del 4,1%, seguidas de Canarias (+3,8%), Comunidad Valenciana (+3,7%), Cataluña (+3,5%) y País Vasco (+3,1%).

Por debajo de la media nacional, se situaron Andalucía y La Rioja, con un incremento del 2,7%; Navarra, con un aumento del 2,5%; Cantabria y Baleares, del 2,4%; Aragón y Galicia, del 2,3%, y Melilla y Castilla y León, donde estos precios subieron un 2,2%. La lista la cierran Murcia (+2,1%), Castilla-La Mancha (+2%), Extremadura (+1,7%) y Ceuta (+1%).