El Santander y los promotores sellan un pacto para dar salida a los pisos sin vender

La entidad financiará el 100% de la compra de una casa si el promotor rebaja el precio un 20%
Por EROSKI Consumer 25 de marzo de 2009

El Banco Santander y la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) firmaron ayer un importante acuerdo para facilitar la compra de viviendas a los ciudadanos y contribuir a dar salida al «stock» de pisos sin vender, que podría alcanzar el millón de inmuebles al final de este año.

La entidad presidida por Emilio Botín se ha comprometido a financiar el 100% del importe de compra de las viviendas de aquellos promotores que las rebajen hasta un 20% en relación a la valoración realizada en el momento de la concesión del crédito al promotor, de forma que los compradores no tendrán que hacer frente a una entrada.

Los compradores no tendrán que hacer frente a una entrada

La medida podría beneficiar a más de 2.000 empresas adheridas a APCE que contaron con la financiación del Santander para la construcción y promoción de viviendas, lo que supone más de la mitad de sus socios. En virtud de este acuerdo, el banco se compromete también a realizar el «máximo esfuerzo» para gestionar con celeridad las solicitudes de subrogación con el objetivo de facilitar el proceso de compra.

Además, ambas partes llevarán a cabo actuaciones de información, asesoramiento, promoción y asistencia técnica para promover la compraventa de viviendas. Asimismo, se comprometen a nombrar una comisión paritaria de seguimiento para garantizar la ejecución de este acuerdo e impulsar su desarrollo.

El presidente de la APCE, José Manuel Galindo, señaló que el convenio suscrito, el primero de estas características que se firma en España, llega «en un momento de dificultades para empresas y familias». «Creemos que la colaboración será fructífera», afirmó.

Por su parte, el director general del Santander, Enrique García Candelas, destacó que «el banco se compromete a una colaboración más estrecha con los sectores productivos y, en concreto, con las compañías del sector inmobiliario».

Demanda «muy floja»

BBVA no ve el inicio de la recuperación del mercado inmobiliario, al menos, hasta 2010

Por otra parte, el director del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, auguró que el «stock» de viviendas sin vender continuará aumentando en los próximos meses porque la demanda seguirá «muy floja». Según Escrivá, en el sector inmobiliario en España «todavía queda mucho por pasar».

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por la entidad bancaria y la Federal Reserve Bank de Houston, el responsable del Servicio de Estudios del BBVA señaló que el mercado inmobiliario tardará todavía en recuperarse y no se verá un atisbo de mejora, al menos, hasta 2010.

En unas condiciones financieras tan negativas como las actuales será muy complicado que se alcance el nivel potencial de creación de viviendas, apuntó Escrivá, quien estimó que no se llegará a las 400.000 nuevas viviendas construidas. Por eso, la demanda «va a seguir muy floja» y el «stock» de pisos vacíos va a seguir creciendo y será «muy elevado».

En su último informe sobre vivienda, la entidad bancaria estimaba que en España había cerca de 1,4 millones de casas sin vender que no se absorberán este año, a pesar de que los precios descenderán de manera acusada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube