La Asociación Hipotecaria Española (AHE) cree que es «metafísicamente imposible» que los precios de la vivienda vayan a registrar «una caída fuerte y brutal a medio plazo», tal y como señaló ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según el presidente de AHE, Gregorio Mayayo, dadas las circunstancias del mercado español, un escenario como el que apunta la OCDE «sólo podría producirse como consecuencia de una catástrofe económica en España de tal calibre que no es concebible por nadie».
Para Mayayo, lo que dice la OCDE tendría lugar en caso de un exceso incontrolado de la oferta, «algo que no señala ningún indicador ni estadística, o -insistió- en caso de una catástrofe económica muy grave para el país y, si esto último llegase a producirse, lo menos importante que le estaría ocurriendo a España sería una caída de precios de la vivienda».
A pesar de descartar un desplome a medio plazo, la AHE contempla una desaceleración, «e incluso una estabilización» en el mercado. «Hasta ahora los crecimientos de precios han sido absorbidos por las mejoras de las condiciones financieras, pero estas mejoras tienen unos límites a los que probablemente ya hemos llegado», apuntó Mayayo.
No obstante, y pese a que «algunas necesidades de la demanda ya han sido cubiertas» durante los últimos años, la AHE prevé la persistencia de una demanda real «bastante fuerte», basada en el acceso de los jóvenes al mercado, el mantenimiento estructural de los flujos inmigratorios, la tasa de separaciones y divorcios en España, y la adquisición de viviendas residenciales en la costa por parte de ciudadanos extranjeros.