Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La externalización en la comercialización de hipotecas alcanza ya a entre el 30% y el 50% de los créditos en España, según fuentes bancarias

La eliminación de los costes de transformación y de captación de clientes supone un importante ahorro para las entidades financieras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 junio de 2006
Fuentes bancarias señalaron que los brokers financieros o asesores personales que intermedian entre los bancos y los clientes finales gestionan entre el 30% y el 50% de los créditos hipotecarios concedidos en España.

Esta modalidad en alza está favorecida por la tendencia creciente de los bancos a externalizar la comercialización de hipotecas a través de intermediarios financieros, según las mismas fuentes. En países como Estados Unidos y el Reino Unido esta modalidad comprende ya al 80% o 90% de las hipotecas.

La externalización de las hipotecas es consecuencia del creciente arraigo y conocimiento del público de los brokers financieros que ponen al alcance del consumidor un servicio totalmente personalizado, según afirmó el director general de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, Luis Javaloyes, que destacó el ahorro que supone para las entidades financieras la eliminación de los costes de transformación y de captación de clientes, ya que estos recaen sobre los brokers financieros.

El sector necesita una regulación "para eliminar chiringuitos financieros y garantizar la transparencia en la comercialización de productos hipotecarios, la calidad del servicio y la defensa del consumidor", según solicitó Javaloyes. El director general de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios destacó además el cambio de tendencia respecto al análisis del riesgo por parte de los bancos, que han pasado de considerar como situación de riesgo que el 35% de los ingresos se destinen al pago de la hipoteca, a elevar ese porcentaje al 50%. Además, han pasado de conceder del 80% del valor de tasación de la vivienda al 100%, e incluso más, para cubrir los gastos de gestión e impuestos, aseguró Javaloyes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones