Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La vivienda libre en España cuesta un 91,3% más que la protegida

El coste medio alcanzó los 1.752,8 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre de este año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 agosto de 2005
Los datos correspondientes al segundo trimestre de este año estiman que el coste medio de la vivienda libre en España alcanzó los 1.752,8 euros por metro cuadrado, frente a los 916,2 euros de una vivienda de protección oficial (VPO). Es decir, la libre es un 91,3% más cara. Con los datos del primer trimestre, la diferencia era del 84,6%.

Frente a la creencia de que la VPO era un 20% más barata que la media del mercado libre, ahora que el Ministerio ha decidido recuperar la publicación de la serie de precios de esta clase de casas las cifras revelan una realidad bien distinta.

Los promotores creen que el nuevo Plan de Vivienda 2005-2008 será todo un éxito, siempre y cuando las regiones apliquen los nuevos precios a la VPO que contempla el texto del ministerio para hacer así rentable su construcción.

Para un piso de 90 metros cuadrados (la superficie máxima promedio que contempla el plan de vivienda), la diferencia entre comprar en el mercado libre o en el de VPO ascendería a algo más de 75.200 euros.

Por territorios, Madrid, que tiene las casas libres un 167,9% más caras que las de promoción subvencionada, es el caso más espectacular. En el lado opuesto se sitúa Extremadura, donde la diferencia entre optar por uno u otro mercado apenas llega al 12%. No es de extrañar, por tanto, que se ponga a esta región como ejemplo donde la promoción de VPO ha sido exitosa, ya que con esos costes su construcción y venta ha sido casi tan rentable para el promotor como en el mercado libre.

Etiquetas:

españa vivienda VPO

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones