Los jóvenes deben dedicar el 75% de su sueldo a la compra de una vivienda

Para no arriesgar sus finanzas se tienen que conformar con minipisos de 40 metros cuadrados
Por EROSKI Consumer 26 de diciembre de 2007

El acceso de los jóvenes a la vivienda sigue siendo una auténtica quimera. Según ha denunciado el Consejo de la Juventud, los españoles entre 18 y 24 años que aspiren a ser propietarios de su vivienda deberán dedicar hasta el 75% de su sueldo a esta misión casi imposible. Además, se tendrían que conformar con pisos de no más de 40 metros cuadrados.

El panorama es similar en todo el país, aunque la ilusión de tener casa propia es prácticamente un sueño en zonas como Madrid, País Vasco, Baleares, Canarias, Andalucía o Cantabria. El Consejo llama a los ayuntamientos a colaborar con el Ministerio de Vivienda en las ayudas a la emancipación que, «por sí solas, no podrán solventar el problema».

Los jóvenes españoles ven cómo de media los pisos suponen la misma cantidad de dinero que ellos cobrarían durante casi 13 años. El «boom» inmobiliario y la marcha desbocada de los tipos de interés ha hecho que esa proporción se dispare en muy pocos años. De hecho, el ratio era «sólo» de seis salarios anuales hace una década.

A pesar de que la vivienda ha frenado su escalada, esa moderación llega tarde. «Sea como sea, el precio de la vivienda libre se ha detenido en un punto muy alejado del potencial económico de los jóvenes», señala el Consejo. En algunas zonas de Madrid, Baleares o País Vasco, el coste de un piso es superior a la nómina que se recibiría durante 15 años.

Las instituciones financieras y los organismos internacionales señalan que el 30% de los ingresos brutos es el límite que nunca se debe superar en la compra de una casa si se quieren evitar serios problemas en las finanzas familiares. En España, esa recomendación sólo se podría seguir si los menores de 35 años ganaran un 126% más de lo que cobran en la actualidad. Esa diferencia se agrava de nuevo en las zonas más problemáticas, donde el porcentaje se eleva hasta el 179,5% (País Vasco), el 176% (Baleares) o el 173% (Madrid).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube