Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Se constituye la Plataforma Social para el fomento de la rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética

Sus miembros compartirán la responsabilidad para facilitar y fomentar las obras de rehabilitación del parque residencial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 julio de 2010
Administraciones e instituciones económicas, profesionales y sociales, junto con el Ministerio de Vivienda, han constituido la Plataforma RHÈ+ para el fomento de la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas. Su actividad se basará en la colaboración interinstitucional y con el sector privado, apoyada en la creación, desde este sector, de una red de Oficinas Técnicas de ayuda a los ciudadanos.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, señaló que con esta iniciativa el Ejecutivo central impulsa una nueva forma de hacer ciudad, en línea con los planteamientos de la Estrategia Europa 2020 y con la Agenda Urbana Europea. Se pretende fomentar no sólo la sostenibilidad de la edificación desde el punto de vista energético, sino también económico. La ministra recordó el “inmenso campo de actividad económica y de generación de nuevos empleos que ofrecen la regeneración urbana y la rehabilitación”, porque, ha señaló, “por cada millón de euros invertidos, se generan más de 50 puestos de trabajo”. Por eso, dijo, “tenemos la obligación de aprovechar este ingente potencial económico” en un país en el que la mitad del parque edificado supera los 30 años de antigüedad.

El objeto de la Plataforma es compartir la responsabilidad para facilitar y fomentar las obras de rehabilitación del parque residencial, para ahorrar energía, mejor su accesibilidad y potenciar el mantenimiento, la generación y la formación del empleo en esta específica actividad, con el compromiso de todos los sectores y administraciones implicados en la rehabilitación, la accesibilidad y eficiencia energética de edificios y viviendas ya construidos.

Entre los compromisos adquiridos por los miembros adheridos a la Plataforma figura el abono de las subvenciones establecidas en los programas de rehabilitación en el plazo máximo de dos meses desde la terminación de las obras. Se crearán de registros voluntarios de empresas homologadas RHÈ+ para la realización de obras de rehabilitación y se promoverá la concesión de las licencias de obra menor en el plazo de un mes, además de agilizar la concesión de las licencias mediante el uso de medios telemáticos.

Información vía Internet

Está previsto, además, crear un portal web específico que contenga la información de las ayudas públicas en cada comunidad autónoma, agentes, empresas homologadas y entidades que se sumen a la Plataforma, los compromisos adquiridos, la situación de las oficinas técnicas de rehabilitación y la información que los fabricantes de materiales puedan facilitar para la realización de las obras y la formación de los agentes, técnicos y empresas que colaboran en los procesos de rehabilitación. De igual manera, incluirá una relación de las entidades financieras adheridas y los productos financieros que ofrezcan.

Otro proyecto es la creación de Oficinas Técnicas de Rehabilitación en los Colegios Oficiales de Arquitectos, de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y en las zonas y barrios donde los Colegios y los Ayuntamientos las consideren necesarias para mejorar el estado de las edificaciones y la calidad de vida de sus habitantes.

Por último, se ampliará la formación de trabajadores, agentes, técnicos y empresas en las nuevas tecnologías que hacen posible la rehabilitación de edificios y viviendas, así como fomentar la cualificación de los desempleados del sector de la construcción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones