Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Vivienda aclara que la eliminación de la deducción sólo afectará a quienes compren casa a partir de 2011

Las inmobiliarias esperan que la medida ayude a dar salida al "stock" de pisos sin vender

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 mayo de 2009
La eliminación de la deducción por vivienda sólo afectará a aquellos contribuyentes que compren casa a partir del 1 de enero de 2011, aclaró ayer la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. De este modo, quienes estén pagando ahora una hipoteca o contraten una antes de la citada fecha se seguirán beneficiando de la deducción.

En una entrevista a TVE, Corredor dijo que "es una medida para acabar con la especulación y la burbuja inmobiliaria", y justificó el límite de 24.000 euros en que "el 50% de los contribuyentes declaran menos de 18.000 euros".

La responsable de Vivienda agregó que "hasta ahora las deducciones que había no han servido a la clase media para acceder a la vivienda, sino a los promotores para subir los precios de las casas".

Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) considera que la eliminación de los incentivos fiscales en la compra de vivienda es una iniciativa "razonable y positiva", pero duda de que tenga capacidad para reactivar el mercado inmobiliario. "En gran medida, al eliminar los incentivos fiscales a la compra, podría fomentar, sobre todo, el alquiler de vivienda", apunta.

"El 50% de los contribuyentes declaran menos de 18.000 euros", afirma Corredor

También se han congratulado por la medida las grandes inmobiliarias que forman parte del G-14. Esperan que ayude a dar salida al "stock" de pisos sin vender que existe en la actualidad y que, según algunas fuentes, alcanza el millón de viviendas. Confían en que movilice a quienes actualmente tienen intención de comprar una casa pero estaban esperando el momento oportuno.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció el martes que la deducción fiscal por compra de vivienda, con una base deducible de 9.015 euros, se limitará a las rentas inferiores a los 17.000 euros a partir de 2011. Para rentas superiores, se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales.

Más de 6,6 millones de declarantes

En la campaña de la renta del año pasado más de 6,6 millones de declarantes se desgravaron por compra de vivienda. De ellos, casi 2,5 millones declararon unos ingresos superiores al listón establecido de 24.000 euros, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

En concreto, 6.634.947 contribuyentes se dedujeron la compra de su casa en la declaración que hicieron en 2008 -con datos fiscales correspondientes al ejercicio anterior-, un beneficio fiscal que mantendrán hasta que terminen de pagar su hipoteca, señaló el Ministerio.


De esta cantidad, 2.747.172 contribuyentes cobraban en 2007 una renta inferior a 17.000 euros al año, 1.447.253 tenían una renta de entre 17.000 y 24.000 euros y el resto, 2.440.522, ganaban más de 24.000 euros.

Economía estima que de los 18,5 millones de contribuyentes que había en España en 2007, 13,8 millones percibían rentas inferiores a 24.000 euros, frente a los 4,7 millones que obtenían más de esta cantidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones