Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Vivienda asegura que la intervención estatal garantiza el acceso de los ciudadanos a este bien

Considera que liberalización del suelo supone también un riesgo de degradación ambiental y un incentivo para la especulación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 octubre de 2006
La participación estatal en el sector urbanístico sirve para garantizar el acceso de los ciudadanos a la vivienda, según sostuvo ayer la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que participó en la XV Asamblea de Ministros de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi).

La ministra señaló además que "el exceso de suelo teóricamente urbanizable no resuelve el problema de la vivienda y además puede producir daños medioambientales importantes". Según Trujillo, "la teórica liberalización del suelo puesta en práctica años atrás en España crea más problemas que los que resuelve, tanto por el riesgo de degradación ambiental como por el incentivo para la especulación con el suelo que supone".

La titular de Vivienda defendió por todo ello el Proyecto de Ley de Suelo, actualmente en tramitación parlamentaria, como herramienta para la retención especulativa de suelos. No obstante, este proyecto ha sido criticado por diversos agentes del sector debido a su carácter intervencionista.

Por otra parte, Trujillo firmó ayer el convenio con la Oficina Regional para Latinoamérica y Caribe (ROLAC) del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat). Su propósito es, mediante la aportación de 137.410 euros, apoyar y financiar las buenas prácticas urbanas en la región.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones