Convalidaciones en FP

Permiten acceder a otros ciclos formativos, con el reconocimiento previo de uno o varios módulos que lo integran
Por Marta Vázquez-Reina 13 de marzo de 2010

Muchos estudiantes que acceden cada año a la Formación Profesional (FP) en nuestro país no se estrenan en estas enseñanzas. Son alumnos que ya han cursado de manera total o parcial otro ciclo formativo y, por tanto, han adquirido determinadas competencias que pueden reconocerse en sus nuevos estudios. Los módulos que se convalidan con mayor frecuencia son los de formación y orientación laboral y formación en centros de trabajo, pero esta opción también es posible para módulos de igual denominación en diferentes ciclos y familias profesionales o para materias cursadas en bachillerato.

Img fpcocineroqportadaImagen: CONSUMER EROSKI

Reciclarse, adquirir nuevos conocimientos y competencias o integrarse en un ámbito laboral diferente son algunas razones que llevan a los técnicos de grado medio y superior de Formación Profesional a retomar las enseñanzas postobligatorias. La mayoría se matricula en un ciclo de la misma familia profesional, pero también hay quienes optan por áreas formativas que difieren de la anterior de manera sustancial y es frecuente que se reenganchen a esta formación los estudiantes que no completaron sus estudios en una fase anterior y desean finalizarlos o iniciar un ciclo distinto.

Se puede reconocer como equivalente parte de la formación adquirida de forma previa

Todos estos perfiles no están obligados a comenzar sus nuevos estudios desde cero. El sistema de convalidaciones establecido para las enseñanzas de FP permite que se pueda reconocer como equivalente parte de la formación adquirida de forma previa por el estudiante. Esto facilita el camino hacia una nueva titulación y disminuye el tiempo necesario para obtener la competencia deseada. La convalidación de módulos profesionales en FP se puede obtener por diferentes vías.

  • Convalidación de otros módulos profesionales

Los estudiantes de FP pueden convalidar módulos profesionales que son comunes a varios ciclos formativos. En algunos casos, comparten la misma denominación y, en otros, tienen objetivos, contenidos y duración similares. En la actualidad, conviven en el catálogo de FP títulos derivados de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y de la actual Ley Orgánica de Educación (LOE). El sistema de convalidaciones de módulos varía en función de la normativa que ampare tanto al título que se tiene como al nuevo que se inicia.

Si el alumno quiere convalidar un módulo de un ciclo de LOGSE con otros que pertenezcan a un ciclo al amparo de esta normativa, debe remitirse a la Orden del 20 de diciembre de 2001. En sus anexos recoge, por una parte, los módulos comunes a distintos ciclos formativos y, por otra, los módulos que se pueden reconocer dentro de una misma familia profesional por tener suficiente similitud en las capacidades adquiridas y en sus contenidos básicos.

En el caso de que el título que desea cursar el estudiante esté desarrollado por la normativa de la LOE, será suficiente con consultar la norma que regula cada título específico. En ellas se concretan tanto los módulos comunes a distintos ciclos, como la correspondencia entre módulos del título de la LOGSE declarado equivalente a la nueva titulación de la LOE.

  • Convalidación por acreditación de competencias

Se convalidan las competencias previas reconocidas mediante otro título de FP o un certificado de profesionalidad

Todos los alumnos que vayan a iniciar un ciclo formativo regulado por la LOE pueden convalidar módulos profesionales del título mediante la acreditación de unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Estas competencias deben acreditarse mediante otro título de FP o a través de un certificado de profesionalidad. Los reales decretos que establecen cada ciclo formativo especifican en sus anexos las unidades de competencia que se pueden acreditar, así como las que obtiene el alumno al terminar los estudios.

  • Convalidación de modulo de formación y orientación laboral (FOL)

Este módulo forma parte del currículo de todos los ciclos formativos regulados por la LOE, de modo que los estudiantes que hayan superado todas las competencias de un título, incluso del módulo profesional de proyecto, pueden solicitar la convalidación del FOL. En el caso de titulados en un ciclo de la LOGSE, pueden convalidarlo si además de lo anterior acreditan un año de experiencia laboral y tienen el certificado de técnico en prevención de riesgos laborales de nivel básico.

  • Convalidaciones con materias de bachillerato

Algunas materias de las enseñanzas de bachillerato, como electrotecnia o química pueden convalidarse para determinados ciclos formativos de grado medio. Se puede consultar el R.D 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan ciertos aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo.

Pasos para obtener la convalidación

Para solicitar cualquiera de las convalidaciones posibles para FP, es requisito imprescindible estar matriculado en el ciclo formativo para el que se quiere obtener reconocimiento de módulos. Cuando la convalidación esté recogida en alguna de las normativas citadas o en la norma que regula el título, la solicitud se debe dirigir a la dirección del centro educativo en el que se ha formalizado la matrícula, junto con la documentación que justifique los estudios cursados por el alumno.

Si la convalidación que se solicita no está reflejada en una norma, se pide también al centro, aunque la instancia responsable de determinar la equivalencia es el Ministerio de Educación, que atiende cada petición de forma individual.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube