La Unión Europea prohibirá por ley el comercio de madera ilegal

WWF espera que esta normativa facilite el trabajo a las compañías que quieren adquirir madera de fuentes legales y contribuir a salvar los bosques tropicales
Por EROSKI Consumer 17 de junio de 2010

La Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo han alcanzado un acuerdo político sobre la nueva ley para detener el comercio de madera de origen ilegal. El Parlamento deberá aprobar la norma en el mes de julio y los gobiernos de la Unión Europea (UE) en otoño, según informó WWF.

El responsable de Política Forestal Europea de la ONG, Anke Schulmeister, consideró que «este acuerdo allana el camino para la nueva ley europea que prohibirá la entrada de madera de origen ilegal en los mercados de la UE». Esta norma «era necesaria desde hace tiempo», sobre todo, «después de años de difíciles debates», afirmó Schulmeister. La organización espera ahora que el nuevo escenario facilite el trabajo a las compañías que quieren adquirir madera de fuentes legales y contribuir así a salvar los valiosos bosques tropicales.

Sin embargo, WWF teme que la exclusión de la legislación de productos impresos, como libros o periódicos y, sobre todo, la falta de un sistema unificado de sanciones en la UE, «amenace con reducir la efectividad de la prohibición». Por ello, reclaman que los Estados miembros «impongan multas estrictas para quienes no respeten la ley».

WWF España señaló que esta medida se suma a los avances en nuestro país en el marco de la iniciativa de WWF «Ciudades por los bosques», a la que se ha incorporado Madrid, cuyo Ayuntamiento se ha comprometido con la compra pública responsable. La ONG también destacó que ha alcanzado un acuerdo con la Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM) para promover la certificación de gestión forestal FSC en los países tropicales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube