La tuberculosis resistente a fármacos crece hasta niveles nunca vistos

Cada año se registran nueve millones de casos nuevos y otro millón de pacientes recae
Por EROSKI Consumer 27 de febrero de 2008

La tuberculosis resistente a los fármacos ha aumentado en el mundo hasta cotas nunca antes vistas. Incluso en 45 países se ha detectado una variedad totalmente imposible de tratar. Los especialistas hablan ya de una epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la tuberculosis, una enfermedad que mata cada año a 1,7 millones de personas en todo el planeta. Además, se registran anualmente nueve millones de casos nuevos y otro millón de pacientes recae. De estos diez millones de enfermos, 500.000 contraen la tuberculosis resistente a los medicamentos.

Ante estos datos, Paul Nunn, coordinador del departamento «Detengamos la Tuberculosis» de la OMS, afirma que «estamos ante una epidemia global y los casos de resistencia a los medicamentos hacen que las posibilidades de cura se reduzcan dramáticamente porque el tratamiento estándar no funciona». Cuando se aplica un tratamiento de dos años en lugar de seis meses, y con fármacos más efectivos pero a la vez más tóxicos, «el 65% de casos de tuberculosis resistente puede curarse», asegura Nunn.

XDR-TB

El informe también hace referencia a un tipo de tuberculosis que resiste todos los medicamentos considerados efectivos, denominada XDR-TB, sobre la que apenas hay datos pero que en al menos 45 países se han registrado casos.

Según la OMS, cada año aparecen unos 40.000 episodios de XDR-TB. En algunos países de la antigua Unión Soviética, la proporción de esta variedad entre los casos de tuberculosis resistente oscila entre el 4% de Armenia y el 24% de Estonia.

A nivel mundial, la mayor incidencia de casos de tuberculosis resistente a los medicamentos se ha descubierto en Baku, la capital de Azerbaiyán, donde representan casi el 25% del total de enfermos. También se han detectado tasas elevadas en Moldavia (19,4%); Donetsk, en Ucrania (16%); Tomsk Oblas, en Rusia (15%), y Tashkent, en Uzbekistán (14,8%).

Pero el mayor número de casos de tuberculosis resistente a los fármacos se registra en China, con una estimación de 130.000 en 2006, mientras que en África aún se desconoce la amplitud del problema, ya que sólo seis países de ese continente han proporcionado estadísticas, por lo que «es probable que existan brotes de tuberculosis resistente que no se están detectando».

Relación con el sida

El estudio de la OMS viene además a confirmar la relación entre esta enfermedad y el virus del sida, el VIH. Así, en Lituania y Donetsk hay el doble de casos de tuberculosis resistente a fármacos entre pacientes con el VIH, en comparación con el resto de enfermos.

Para que la lucha contra la enfermedad sea más eficaz, los expertos dicen que los programas nacionales contra la tuberculosis deben mejorar los diagnósticos para tratar rápidamente a los enfermos. Y una vez iniciado el tratamiento, hay que cumplirlo hasta el final para prevenir el desarrollo de una resistencia a los medicamentos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube