Legislación sobre alérgenos

La legislación alimentaria no regula los alérgenos en sentido estricto, pero sí fija obligaciones en el etiquetado sobre los ingredientes alérgenos
Por José María Ferrer Villar, Ainia Centro Tecnológico 24 de diciembre de 2013
Img legislacion alergeno hd
Imagen: Iain Buchanan

Casi todas las semanas podemos ver en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) notificaciones que hacen mención a alertas o incidencias sobre alérgenos en alimentos. También a través de otros organismos como la Agencia de Seguridad Alimentaria británica (FSA) o la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) se detectan de forma continua etiquetados incorrectos que hacen referencia a alérgenos. En este artículo damos algunas claves para aquellos que desconocen cómo es la legislación aplicable a alérgenos.

El tema de la legislación que aplica a alérgenos siempre es complejo. En primer lugar, lo que tenemos es una regulación del etiquetado que nos advierte de la presencia de ciertos ingredientes que pueden ocasionar alergias o intolerancias, pero no ante legislación alimentaria para alérgenos, algo que en sus inicios, en 2003, nos comentaban quiénes se interesaban por estos temas.

La legislación no ha determinado umbrales o cantidades mínimas a partir de las que sí se tiene que indicar un ingrediente alérgeno. Para ser estrictos, la excepción son los sulfitos, en los que se ha dejado claro que la línea de corte es 10 mg/kg. Para el resto de ingredientes habrá que estar atentos a los estudios de las autoridades competentes (EFSA) y a otros factores que puedan influir en la evolución de la legislación alimentaria, así como a las modificaciones en la lista actual de ingredientes que se consideran alérgenos en la normativa de la Unión Europea.

Información sobre alérgenos, obligatoria en el etiquetado

Ahora mismo, la legislación alimentaria en sentido estricto no regula los alérgenos, lo que hace es fijar obligaciones en cuanto la información en el etiquetado sobre estos ingredientes alérgenos. La legislación alimentaria vigente sobre etiquetado exige esta información. Se trata en el Real Decreto 1334/1999 en su artículo 7 apartados 9 y 10 en conexión con el anexo V.

En este momento, la legislación obliga a identificar en las etiquetas si el producto «contiene» o no alguno de estos ingredientes:

  • Cereales que contengan gluten
  • Crustáceos y productos a base de crustáceos
  • Huevos y productos a base de huevo
  • Pescado y productos a base de pescado
  • Cacahuetes y productos a base de cacahuetes
  • Soja y productos a base de soja
  • Leche y sus derivados (incluida la lactosa)
  • Frutos de cáscara: almendras (Amygdalus communis L.), avellanas (Corylus avellana), nueces (Juglans regia), anacardos (Anacardium occidentale), pacanas [Carya illinoensis (Wangenh.) K. Koch], castañas de Pará (Bertholletia excelsa), pistachos o alfóncigos (Pistacia vera), macadamias o nueces de Australia (Macadamia ternifolia) y productos derivados
  • Apio y productos derivados
  • Mostaza y productos derivados
  • Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo
  • Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro expresado como SO2
  • Altramuces y productos a base de altramuces
  • Moluscos y productos a base de moluscos

Diferenciación tipográfica a partir de diciembre de 2014

A partir del próximo 13 de diciembre de 2014, además de ver que «contiene» y, en virtud del Reglamento 1169/2011 (artículo 21 «Etiquetado de determinadas sustancias o productos que causan alergias o intolerancias» en conexión con el Anexo II), los ingredientes alérgenos se destacarán mediante una composición tipográfica que los diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes, por ejemplo mediante el tipo de letra, el estilo o el color de fondo.

Bibliografía
http://www.eufic.org/article/es/expid/Estudio_del_EUFIC_sobre_los_alergenos_alimentarios/ http://www.efsa.europa.eu/en/supporting/doc/506e.pdf http://www.efsa.europa.eu/en/supporting/pub/506e.htm http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/notas_prensa/guia_alergenos.shtml
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube