Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Aprobado un nuevo edulcorante alimentario

La Unión Europea ha aprobado el uso de advantame como nuevo edulcorante intensivo artificial en varios productos alimenticios

Imagen: Jade Gordon

La Unión Europea, tras realizar los controles más exigentes, ha aprobado el advantame como edulcorante intensivo con la aprobación del Reglamento 497/2014. De esta manera, el uso de advantame como edulcorante en diversos productos alimenticios y de mesa en sustitución de los azúcares calóricos (sacarosa, glucosa o fructosa) permitirá reducir el contenido calórico de estos productos, una necesidad tecnológica a la que se da cobertura con esta nueva aprobación. El artículo detalla cuáles son las nuevas generaciones de edulcorantes, entre los que se incluye advantame, y cómo se aprueban los edulcorantes bajos en calorías.

La inclusión de advantame como edulcorante en las categorías de alimentos para los que se autoriza el uso de edulcorantes intensivos con arreglo al anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 proporcionará varios beneficios a los fabricantes. Así, tendrán mayor flexibilidad a la hora de crear productos alimenticios de valor energético reducido con un sabor similar al de sus equivalentes de valor calórico no reducido. El sabor y el dulzor de advantame, junto con su buena estabilidad, lo convierten en una alternativa a los edulcorantes intensivos ya autorizados. Además, ofrece a los consumidores y a la industria alimentaria la opción de elegir entre una selección más amplia de edulcorantes, con lo que se reduce la ingesta de cada uno de ellos.

Las nuevas generaciones de edulcorantes: el advantame

El advantame es 37.000 veces más dulce que el azúcar y 100 veces más que el aspartamo

Cuando todavía se ve como edulcorantes novedosos la estevia o sus derivados, ya ha llegado otro, el advantame. Con anterioridad a esta nueva aprobación europea, este edulcorante ya se podía encontrar en Australia y Nueva Zelanda y, más recientemente, también ha sido aprobado por la Agencia de Medicamentos y Alimentos estadoundidense (FDA).

El advantame es el resultado de la combinación de aspartamo y vainilla. Se trata de un nuevo edulcorante bajo en calorías, 37.000 veces más dulce que el azúcar y 100 veces más dulce que el aspartamo. Puede utilizarse para mejorar sabores tales como frutas, cítricos y menta y para ampliar la duración de la dulzura en la goma de mascar.

Edulcorantes bajos en calorías

Como se puede observar, las autoridades competentes velan de forma exhaustiva por nuestra seguridad y, ante la duda, se aplica el principio de precaución para valorar y aprobar productos como estos edulcorantes bajos en calorías y cerciorarse de que podrán ser, en su caso, un componente seguro de nuestra dieta. Estos edulcorantes intensivos o de nueva generación cada vez tendrán mayor presencia en la dieta de los ciudadanos de la UE y del resto del mundo y contribuirán a ayudar a ampliar las opciones para las personas que deseen reducir las calorías en su dieta y controlar mejor su peso.

Definición de advantame

Fuente: EUR-Lex. El acceso al Derecho de la Unión Europea

Imagen: CONSUMER EROSKI

RSS. Sigue informado


Informaci�n sobre normativa alimentaria en Ainia

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto