Pan tratado con radiaciones UV: aprobado como un nuevo alimento

Desde marzo, el pan tratado con radiación ultravioleta para aumentar su contenido de vitamina D se puede comercializar en Europa
Por José María Ferrer Villar, Ainia Centro Tecnológico 3 de mayo de 2016
Img gluten dieta gr
Imagen: USDAgov

Desde marzo, el pan tratado con radiación ultravioleta se considera un nuevo alimento y puede comercializarse en Europa. Mediante ese tratamiento es posible aumentar el contenido de vitamina D del pan y mejorar su valor nutricional respecto al elaborado al modo tradicional. La decisión de ejecución 2016/398 fue aprobada por la Comisión Europea el 16 de marzo de 2016 y autoriza la comercialización de pan tratado con radiación ultravioleta con un nivel máximo de 3 microgramos de vitamina D2 por 100 g. En el artículo se profundiza en los detalles del nuevo alimento y del proceso de aprobación del mismo.

La aprobación del tratamiento del pan con radiaciones ultravioletas (UV) es una realidad gracias a la empresa Viasolde AB, que evidenció que a través de ese tratamiento se podía incrementar el contenido de vitamina D del pan. Este aumento de vitamina D da como resultado un pan con un mayor valor nutricional que el elaborado al modo tradicional. Desde principios de 2014, la compañía impulsó la presentación de la solicitud a las autoridades competentes de Finlandia para comercializar este pan tratado con radiación ultravioleta (UV) como nuevo alimento, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) nº 258/97. El procedimiento no ha sido muy rápido, ya que han transcurrido dos años hasta conseguir la aprobación.

Un proceso lento, pero seguro

A pesar de la valoración positiva inicial de las autoridades finlandesas, el proceso ha tenido que salvar algunas observaciones de los Estados miembros, así como la evaluación adicional de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA), llevada a cabo en noviembre de 2014, con un dictamen en junio de 2015. El ‘Dictamen científico sobre la seguridad del pan tratado con radiación ultravioleta como nuevo alimento’ concluye que el pan enriquecido con vitamina D2 mediante tratamiento con radiación ultravioleta es seguro para los usos propuestos por el solicitante. Así, lo dejó listo para la aprobación de la Comisión en 2016, algo que acaba de suceder.

En consecuencia, transcurrido casi un año desde la opinión científica favorable de la EFSA, por fin ha visto la luz un nuevo alimento más. Un caso más en el que se ve que la tecnología y la investigación logran el aval de la Comisión en forma de legislación que aprueba este alimento. Es algo positivo, ya que se trata de un avance en la elaboración de un producto tradicional.

Aunque no deja de ser llamativo el plazo necesario para su aprobación, es probable que, con la nueva legislación en materia de nuevos alimentos (Reglamento 2283/2015), estos plazos sean más ágiles a partir del 1 de enero de 2018 y los avances científicos y tecnológicos cuenten con la adecuada regulación en plazos más breves, siempre, por supuesto, sin dejar de lado la seguridad de los alimentos.

Cómo podemos encontrar este tipo de pan en las tiendas

El pan tratado con radiación ultravioleta deberá cumplir las especificaciones de la decisión (que se detalla al final de este artículo) y, dadas sus características nutricionales, deberá cumplir con las disposiciones específicas del Reglamento (CE) nº 1925/2006. Además de las cuestiones técnicas, el pan también tendrá que incorporar en su etiquetado la mención: «Contiene vitamina D producida por tratamiento con radiación ultravioleta».

Por último, se debe tener en cuenta que, si bien estos procesos pueden resultar largos y costosos, pueden ser grandes oportunidades para hacer avanzar al sector alimentario y para que las empresas que apuesten por estos nuevos alimentos gocen de un mejor posicionamiento. En este caso concreto, vinculado a la vitamina D, es muy interesante ver que en el programa ‘Horizon 2020’ de la UE se toca específicamente, constituyendo una oportunidad de desarrollo.

El pan tratado con radiación ultravioleta, en detalle

El pan tratado con radiación ultravioleta consiste en panes y panecillos con levadura (sin cobertura) a los que se aplica un tratamiento con radiación ultravioleta después de la cocción a fin de convertir el ergosterol en vitamina D2 (ergocalciferol). La radiación ultravioleta es el proceso de radiación de luz ultravioleta de una longitud de onda de entre 240 y 315 nm durante un máximo de 5 segundos, con una entrada de energía de 10-50 mJ/cm2.

El detalle de la vitamina D2 se desglosa de la siguiente manera:

  • Denominación química: (5Z,7E,22E)-3S-9,10-secoergosta-5,7,10(19),22-tetraen-3-ol.
  • Sinónimo: Ergocalciferol.
  • Nº CAS: 50-14-6.
  • Peso molecular: 396,65 g/mol.
  • Contenido: entre 0,75 y 3 microgramos/100 g de vitamina D2 (ergocalciferol) en el producto final y entre 1 y 5 g/100 g de levadura en la masa.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube