Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Ningún niño sin comida
^

Nuevos alimentos de calidad diferenciada

En el primer semestre de 2016 se han aprobado nuevas Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas

Imagen: andreasnikolas

Los alimentos de calidad diferenciada han incrementado su importancia en el sector. En el primer semestre de 2016 se han aprobado o modificado hasta 11 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, España cuenta con 340 de estas figuras de calidad. Somos el tercer país de la Unión Europea en cantidad de DOP e IGP, unos alimentos de calidad diferenciada que están generando un negocio superior a los 4.000 millones de euros. En el siguiente artículo se dan a conocer algunas novedades sobre ellos.

7 nuevos alimentos de calidad diferenciada

El Derecho Alimentario se desarrolla en líneas muy diversas. Algunas de ellas se centran en la protección de alimentos con características especiales. Las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas son de vital importancia para que los consumidores podamos disfrutar de estos alimentos plenamente. En este artículo se comentan algunas de las principales aprobaciones en materia de calidad diferenciada a lo largo de 2016.

  • 1. Granada Mollar de Elche. 19 de enero de 2016. Se inscribe mediante el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/83 de la Comisión. Desde entonces, goza de una denominación en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas: Granada Mollar de Elche / Granada de Elche (DOP). Este tipo de granada se puede encontrar en el mercado identificada como "Granada Mollar de Elche" / "Granada de Elche". En la misma deben figurar, obligatoriamente, las menciones "Denominación de Origen Protegida" y "Granada Mollar de Elche" o "Granada de Elche", de acuerdo con el pliego de condiciones aprobado.
  • 2. Ternera de Aliste. 20 de enero de 2016. Se inscribe en el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/84 de la Comisión. Desde esa fecha, esta carne posee la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Aliste. Este tipo de carne se puede hallar identificado por el etiquetado que contendrá, al menos, las menciones asociadas "Indicación Geográfica Protegida" y "Ternera de Aliste" y el logotipo de la Indicación Geográfica Protegida, además del logotipo europeo de la Indicación Geográfica Protegida, tal y como figura en el pliego de condiciones.
  • 3. Cochinilla de Canarias. 3 de febrero de 2016. Se inscribe en el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/197 de la Comisión, como Denominación de Origen Protegida.
  • 4. Mojama de Isla Cristina. 9 de febrero de 2016. Esta IGP se inscribe mediante el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/199 de la Comisión.
  • 5. Polvorones de Estepa. 25 de febrero de 2016. Esta IGP se inscribe en el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/327 de la Comisión.
  • 6. Miel de Liébana. 30 de marzo de 2016. Se incribe como Denominación de Origen Protegida en el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/524 de la Comisión.
  • 7. Gall del Penedès. 1 de junio de 2016. Se inscribe mediante el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/929 de la Comisión. El Gall del Penedès es un tipo de ave que se puede identificar por el etiquetado con la mención de la IGP "Gall del Penedès", un logotipo propio y el logotipo de la Unión Europea, tal y como se ha descrito en el pliego de condiciones.

La primera parte del año ha generado abundante legislación alimentaria en materia de calidad diferenciada, lo que refuerza la importancia de este tipo de alimentos en España. La regulación de estas DOP e IGP es de gran relevancia, no solo para proteger estos productos, sino también para alentar estas iniciativas que tienen un importante impacto económico en el sector alimentario español y de la UE.


RSS. Sigue informado


Informaci�n sobre normativa alimentaria en Ainia

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto