Dos estudios destacan el valor del café y los champiñones como fuentes de antioxidantes en la dieta

Los antioxidantes, componentes básicos en la alimentación, protegen contra las enfermedades del corazón y el cáncer
Por EROSKI Consumer 3 de septiembre de 2005

Tanto el café como los champiñones son dos fuentes importantes de antioxidantes, mucho más de lo pensado hasta ahora. Sendos estudios de científicos estadounidenses ofrecen esta revelación sobre estos dos componentes de nuestra dieta, relegados muchas veces al papel de acompañamiento.

Aunque todo exceso es malo, «una o dos tazas de café al día parecen ser beneficiosas», esto es lo que afirma Joe Vinson, profesor en la Universidad de Scranton (EE.UU.), artífice de la investigación. De las conclusiones obtenidas, el equipo de científicos destaca que los «americanos obtienen más antioxidantes del café que de ninguna otra fuente dietética». Sorprende porque hasta ahora se pensaba que la mayoría de antioxidantes en nuestra dieta provenían de las frutas y las verduras.

Pero esta afirmación no se aleja de la realidad. Es un vegetal, el champiñón, el que ha sido catalogado como el alimento que contiene un mayor número de antioxidantes. A esta conclusión llegó otro equipo de investigadores de Pennsylvania (EE.UU.). El descubrimiento situaba en el número uno a este pequeño hongo y desbancaba a los que anteriormente encabezaban la lista: germen de trigo e hígado de pollo. El champiñón contiene doce veces más antioxidante que el trigo y cuatro que el pollo.

«Se ha demostrado que la ergothioneina, una proteína producida por los hongos, tiene fuertes propiedades antioxidantes y ofrece protección celular dentro del cuerpo humano». Esto es lo que asegura Joy Dubost, experto en ciencias alimentarias que dirigió el estudio de los champiñones. Y todas estas propiedades no «disminuyen al cocinar» estos alimentos, según apunta Dubost.

Ya sea con origen en el champiñón o en el café, los antioxidantes son componentes básicos en nuestra dieta. Siempre han estado vinculados a potenciales beneficios para la salud, incluyendo protección contra las enfermedades del corazón y el cáncer.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube