Los edulcorantes artificiales aumentan el peso, según un estudio

Esto puede estar relacionado con la evidencia de que las personas que consumen bebidas sin calorías son más propensas a padecer obesidad
Por EROSKI Consumer 17 de febrero de 2008

Los edulcorantes contribuyen a aumentar el peso y los niveles de grasa en el cuerpo, según revela un estudio que han realizado con ratones científicos estadounidenses.

La publicación científica «Behavioral Neuroscience» recoge en su último número un artículo que hace referencia al estudio de Susan Swithers y Terry Davidson en el que se pone de manifiesto que los animales alimentados con azúcares artificiales ganaron más peso, más grasa y más calorías, que los que consumieron glucosa, es decir, edulcorante natural.

Ambos científicos y sus compañeros de la Universidad Psicológica de Purdue (Indiana) apuntan a que este fenómeno, aparentemente paradójico, se debe a que el cuerpo anticipa muchas calorías cuando prueba un alimento o bebida dulce, ya que estos productos tienen normalmente un elevado número de calorías.

Los promotores del estudio creen que, al romper la relación entre la sensación de dulzor y los alimentos de elevadas calorías, el cuerpo se confunde y le es más difícil regular los productos consumidos. A pesar de que el experimento no ha sido probado con humanos, los investigadores manifiestan que sus resultados pueden estar relacionados con la evidencia de que las personas que consumen bebidas sin calorías son más propensas a padecer obesidad y otros síndromes metabólicos.

Estos nuevos datos completan una investigación previa de este equipo de Indiana según la cual los animales que consumían productos con sacarina tendían a comer más que aquellos que se alimentaban de comida dulce con elevadas calorías.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube