Los alimentos que más alergias causan en España son el melocotón y el melón

Se estima que en nuestro país hay un millón de alérgicos a algún producto alimenticio
Por EROSKI Consumer 18 de junio de 2008

El estudio EuroPrevall, que se inició en 2005 y que aborda la prevalencia, el coste y el diagnóstico de las alergias alimentarias en Europa, detalla que el melocotón y el melón son los dos alimentos que causan más alergias en España. La doctora Montserrat Fernández Rivas, representante en España de este trabajo, cuyos resultados preliminares se han presentado en el marco del congreso de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI), estimó en un millón los alérgicos a algún alimento en nuestro país e indicó que «no todos lo saben y mucha gente nunca irá a una consulta por ello».

Esta alergóloga del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid señaló que «en España las alergias alimentarias más frecuentes son al melocotón y al melón», mientras que en Centroeuropa son a la avellana y a la manzana, y en el este, al apio y las avellanas. Fernández Rivas explicó que a partir de los primeros resultados obtenidos con un test de 24 alimentos se sabe que en Europa «entre los niños las alergias más frecuentes son a la leche y al huevo y luego van desarrollando tolerancia. Con la edad empiezan a aparecer al pescado, al marisco y a los vegetales y las frutas, en algunos casos asociadas a la alergia al polen».

La doctora apuntó también que muchas personas confunden la alergia alimentaria con la intolerancia a determinados alimentos, hasta el punto de que «sólo en un tercio» de los casos que llegan a las consultas se diagnóstica la alergia alimentaria, que se estima que afecta al 8% de los niños europeos y al 3% de los adultos.

Financiado por la Unión Europea, este estudio es el primer trabajo multicéntrico que se realiza en Europa para evaluar la prevalencia de la alergia a alimentos, desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y determinar el impacto en la calidad de vida y el coste socioeconómico en la población europea.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube