Rico en agua y de exquisito sabor, el melón es una de las frutas más apreciadas del verano. Aporta al organismo potasio, calcio y antioxidantes, además de ser una fuente estupenda de hidratación. Su presencia en la mesa representa un signo indiscutible de la temporada estival. Y a pesar de que se come por lo general como postre, al natural, o como un refrescante tentempié, el melón se puede preparar de muy diversas maneras: como un pudin, en una sopa, una ensalada… En este artículo recopilamos cinco propuestas originales, sabrosas y muy fáciles de hacer con melón.
1. Pudin de melón
📝 Necesitamos: 600 g de melón, dos huevos, 30 g de almendra molida, 30 g de azúcar y un poco de canela molida.
🍈 Preparación
- Pelamos y troceamos el melón. A continuación, lo cocemos. Y cuando se deshaga, lo trituramos.
- Por otro lado, batimos con energía los huevos junto con el azúcar, hasta que doblen su volumen.
- Mezclamos suavemente el huevo, la almendra picada, la canela y la pulpa de melón. En esta mezcla no hace falta batir: tan solo unir los ingredientes con movimientos envolventes.
- Untamos un molde con mantequilla, vertemos allí la mezcla y llevamos al horno a 200 ºC durante 40 minutos. Pasado este tiempo, esperamos que se enfríe y ¡listo para servir!
2. Ensalada de melón, queso feta y anchoas
📝 Necesitamos: 250 g de hojas de lechugas variadas, 100 g de brotes de soja o de alfalfa frescos, 200 g de melón, 100 g de queso feta y 20 g de anchoas en conserva.
Además, para la vinagreta de cerezas: 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 10 ml de vinagre de manzana, 30 g de cerezas troceadas y 2 g de sal.
🍈 Preparación
- Lavamos y troceamos las lechugas variadas, y las colocamos como base de la ensalada. Sobre ellas ponemos los brotes frescos, el melón troceado en bolitas, unos taquitos de queso feta y unas anchoas en conserva cortadas.
- Después, elaboramos la vinagreta, mezclando unas cerezas cortadas, dos cucharadas de aceite de oliva y una cucharada pequeña de vinagre de manzana. Removemos y ponemos a punto de sal.
- Aliñamos con ella la ensalada de melón, queso feta y anchoas, pero justo en el momento de servir (no antes).
- Podemos agregar también algún fruto seco tostado para darle un toque crocante, como avellanas, almendras o nueces.
3. Melón a las especias
📝 Necesitamos: 600 g de melón, tres naranjas, un limón, 40 g de miel, un palo de canela, una vaina de vainilla y pimienta negra.
🍈 Preparación
- Exprimimos las naranjas y el limón, conservando los líquidos y las pieles y colando los zumos.
- Vertemos un vaso de agua con las cuatro cucharadas de miel en un cazo a fuego lento.
- Cuando rompa a hervir, añadimos la vaina de vainilla abierta en dos, la barrita de canela, una piel de naranja y otra de limón, ambas cortadas en juliana. Dejamos cocer durante 10 minutos.
- Mientras, abrimos el melón por la mitad, quitándole todas las pepitas. Sacamos bolitas, si tenemos el utensilio para ello. Si no, cortamos en pedazos no muy grandes.
- Colocamos en un bol las bolitas o trocitos de melón y regamos con los zumos de naranja y limón, así como con el jarabe de especias.
- Mezclamos con cuidado y espolvoreamos con pimienta negra recién molida.
- Dejamos enfriar en el frigorífico cuatro horas antes de servir.
4. Melón a la plancha con sopa de piña
📝 Necesitamos: 800 g de melón, 300 ml de zumo de piña, 10 g de gelatina (dos láminas), un molinillo de pimientas 5 bayas y una pizca de sal.
🍈 Preparación
- Remojamos en agua las hojas de gelatina y las escurrimos. Después, calentamos un poco del zumo de piña y las fundimos allí.
- Añadimos el resto del zumo y dejamos enfriar durante una hora en la nevera.
- Transcurrido este tiempo, colocamos la mezcla en el plato donde se servirá.
- Asamos en la plancha unos taquitos del melón pelado y sin pepitas por ambos lados y los ponemos en el centro del plato, encima de la mezcla de piña.
- Espolvoreamos con el molinillo de 5 bayas y una pizca de sal en escamas.
5. Sopa de melón con bolitas de yogur
📝 Necesitamos: 1,5 kg de melón, 20 g de azúcar, 5 ml de aceite de oliva, 2 g de sal, 200 ml de yogur natural azucarado (o edulcorado) y 20 g de frambuesas.
🍈 Preparación
- Introducimos el yogur en el congelador y lo dejamos allí durante cuatro horas.
- Pelamos el melón y licuamos su pulpa (sin pepitas) con una licuadora, o la trituramos con ayuda de una batidora.
- Pasamos el líquido por el colador chino, agregamos un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y el azúcar, removemos e introducimos en el frigorífico en un recipiente cerrado hasta el momento de servir.
- Esta mezcla se sirve en una copa fría, acompañada con unas bolitas de yogur helado (conseguiremos estas bolitas extrayendo con una cucharilla el yogur recién sacado del congelador).
- Decoramos con unas frambuesas, buscando el colorido y contraste de sabores y texturas en la receta. ¡Listo!