Especialistas defienden que se modifique el refinado de los cereales para que no se pierdan sus propiedades

Aseguran que con este procesado desaparecen elementos como la fibra
Por EROSKI Consumer 20 de junio de 2008

Habría que modificar el refinado de los cereales y aprovechar más el producto global, ya que con este procesado se pierden propiedades como la fibra, según aseguran diversos expertos. El XIII Congreso Internacional de Cereales y Pan, que se ha celebrado esta semana en Madrid, ha sido el marco en el que Ascensión Marcos, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), defendió esta tesis. Marcos también indicó que en México se trabaja fortificando este tipo de productos con tres nutrientes: hierro, zinc y vitamina A.

La investigadora recordó además que los expertos coinciden en que es necesario también modificar el comportamiento alimentario, especialmente en niños y adolescentes. Marcos abogó por cambiar los hábitos alimentarios y comenzar a hacerlo en las escuelas, aunque reconoció que se trata de un proceso difícil en países como el nuestro, donde ya existe un índice muy alto de sobrepeso y obesidad en niños.

En España no se toma fibra de vegetales y frutas y menos procedente de cereales, señaló Marcos, que advirtió de que se ingieren demasiados productos de pastelería y bollería. A este respecto, la investigadora apuntó que se está trabajando en disminuir no sólo la grasa saturada que tienen estos alimentos, sino también la posible grasa hidrogenada que puedan contener.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube