Las alergias alimentarias afectan a un 7,5% de la población infantil

Denuncian que la mayoría de comedores escolares no controla todos los ingredientes o comete errores con el menú
Por EROSKI Consumer 30 de noviembre de 2009

La alergia a algún alimento afecta al 7,5% de la población infantil española, que sufre el 18% de las reacciones mientras está en el centro escolar. Son datos dados a conocer por la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA), que ha organizado este fin de semana en Madrid la XIII Jornada Informativa sobre las alergias de alimentos y látex: dificultades en la escuela, dirigida a profesores, educadores, cuidadores de comedores y cocineros.

La asociación denuncia que en la mayoría de comedores escolares no se controlan todos los ingredientes o se cometen errores en cuanto a manipulación y almacenamiento del menú. Un conocimiento de la afección, de la medicación de rescate y de recursos pedagógicos específicos «da al educador herramientas para tratar al niño con tranquilidad y mejorar su seguridad e integración en el aula», explicó la asociación en un comunicado.

La alergia es una respuesta exagerada del organismo ante una sustancia (alérgeno), que por sí misma es inofensiva para el resto de población. En la alergia a alimentos, el desencadenante de la reacción es el contacto, ingestión o inhalación de un alimento. Ocho de cada diez alérgicos presentan manifestaciones cutáneas como la urticaria y el prurito, sobre todo en la mucosa oral. Tres de cada diez presentan trastornos digestivos, como vómitos y diarrea aguda. Las manifestaciones respiratorias consisten en rinitis, tos y a veces crisis de asma. Aunque es menos frecuente, también se puede sufrir anafilaxia generalizada con los frutos secos, huevo, pescado, crustáceos y leche.

«La única herramienta contra las reacciones, que a veces son graves e incluso mortales en potencia, es la prevención», aseguró Belén de la Hoz, alergóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que ofreció una charla en esta jornada sobre los síntomas, tratamientos y escolarización de niños alérgicos. La doctora De la Hoz recomendó a los pacientes que han presentado reacciones a alimentos llevar siempre medicación de rescate consigo (antihistamínicos, corticoides, broncodilatadores inhalados y en algunos casos adrenalina) «ante el riesgo de sufrir de una anafilaxia por ingestión inadvertida del alimento al que se es alérgico».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube