Endocrinos aconsejan una dieta variada para sobrellevar la crisis postvacacional

Es necesario aprender a comer sano y no seguir una dieta cerrada, con la que es muy fácil aburrirse y, por tanto, abandonarla
Por EROSKI Consumer 5 de septiembre de 2011

El servicio de Endocrinología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, dirigido por el doctor Juan Francisco Merino, recomienda adoptar una dieta variada para sobrellevar la denominada crisis postvacacional, un breve periodo de apatía que se produce con la vuelta a la rutina tras las vacaciones de verano, ha informado la Generalitat Valenciana.

La vuelta de las vacaciones «es un buen momento para idear nuevos platos en la cocina, señaló la doctora Katerine García». La dieta «para bajar peso postvacacional no debe ser una imposición, un castigo, sino un nuevo e ilusionante hábito de vida», añadió. Merino, por su parte, explicó que la alimentación puede ser una forma de sobrellevar mejor estos días si se aprende a «hacerla variada, hipocalórica y equilibrada». También aconseja evitar las comidas monótonas.

Según explicó la doctora García, muchos de los pacientes que acuden en septiembre al servicio de Endocrinología de La Fe muestran un exceso de peso y problemas asociados, sobre todo las personas de mediana edad. «En verano podemos ganar peso si no cuidamos nuestra alimentación, ya que se puede abusar de los helados, que si son cremosos tienen muchas calorías, así como de los frutos secos, las bebidas alcohólicas y sobre todo de las comidas «precocinadas» y fuera de casa, que en general son hipercalóricas», indicó. Frente a esta situación, los endocrinos recomiendan adoptar una actitud positiva y evitar «poner parches al problema de salud» que supone el sobrepeso. «Esto se consigue aprendiendo a comer sano, no solo haciendo una dieta cerrada, con la que es muy fácil aburrirse y, por tanto, abandonarla», añadió la endocrinóloga.

La práctica de una dieta equilibrada hipocalórica y de ejercicio físico de forma regular son las principales recomendaciones de los endocrinos para combatir la obesidad y mantener un buen estado de salud, al tiempo que favorecen la adaptación a la rutina después de los «excesos» del verano.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube