Garcinia cambogia, ¿cumple lo que promete?

Los estudios científicos rigurosos no sustentan la supuesta capacidad de la Garcinia cambogia de fomentar la pérdida de peso
Por Julio Basulto 30 de septiembre de 2015
Img garcinia cambogia promete hd
Imagen: phrompas

Miles de páginas web, numerosos terapeutas alternativos e, incluso, algunos libros aseguran que los extractos de una planta llamada Garcinia cambogia pueden lograr lo impensable: hacer perder peso sin cambiar la dieta y sin hacer ejercicio. Semejante afirmación ya debería ser suficiente como para entender que se está delante de un fraude. En todo caso, siempre hay quien piensa que “cuando el río suena, agua lleva”, por lo que en el presente artículo se revisa qué tiene de cierta la promesa de adelgazamiento que acompaña tan a menudo a los extractos de Garcinia cambogia y si existen posibles efectos secundarios asociados al consumo de este complemento alimenticio.

Nuestras apretadas agendas nos impiden, en muchas ocasiones, ser conscientes de la importancia de un cambio de hábitos. Así, es normal que buena parte de la población se vea incapaz de mejorar su estilo de vida. Por desgracia, ello aumenta las posibilidades de sucumbir a las falsas promesas de éxito sin esfuerzo, aunque no cuenten con ninguna prueba científica que las avale. Es el caso de centenares de productos que, pese a no ser contemplados por ningún sistema de salud occidental, son consumidos de forma habitual por muchas personas. El tamarindo malabar, conocido como Garcinia cambogia, es uno de esos productos.

¿La Garcinia cambogia quita el apetito?

La Garcinia cambogia es una planta originaria de India, cuyo nombre científico es Garcinia gummi-gutta. De su cáscara se extrae una sustancia denominada ácido hidroxicítrico, con la que se elabora un complemento alimenticio. En teoría, este compuesto induciría la saciedad o disminuiría el apetito. Sin embargo, una investigación publicada en abril de 2015 en la revista International Journal of Endocrinology and Metabolism, y cuyo primer firmante es el doctor Alireza Esteghamati, detalló que los estudios rigurosos no observan diferencias significativas entre ingerir esta sustancia o tomar un placebo.

¿La Garcinia cambogia adelgaza?

A mediados de 2014 miles de páginas web publicitaron un anuncio, camuflado de crónica periodística, titulado ‘La mujer a la que los médicos odian’. En teoría, los médicos la odiaban por no explicarse su rápida y eficaz pérdida de peso, atribuible a su consumo de Garcinia cambogia. Es algo que se encargó de desmentir el periodista Antonio Ortí en el blog Comer o no comer.

Pero la investigación más minuciosa publicada hasta la fecha con respecto a la supuesta capacidad de los extractos de Garcinia cambogia de adelgazar no sustenta las promesas que todavía hoy acompañan a este producto. Dicha investigación se publicó en 2011 en la revista Journal of Obesity y la coordinó el reputado doctor Igho Onakpoya. Se trata de una revisión sistemática de la literatura científica que observó que es posible que a corto plazo la Garcinia cambogia induzca cierta pérdida de peso, aunque también detalló lo siguiente:

  • Los estudios publicados hasta la fecha no tienen el suficiente rigor científico como para ser fiables.
  • La magnitud de la pérdida de peso observada en dichos trabajos es pequeña.
  • La relevancia clínica de la pérdida de peso es incierta.
  • Para poder asegurar que esta sustancia es útil para perder peso de forma eficaz, los estudios deberían ser de mucha mayor duración (la duración de las investigaciones evaluadas no superó las 12 semanas).
  • El uso de Garcinia cambogia puede generar efectos secundarios.

Los efectos adversos o secundarios de la Garcinia cambogia

Img garcinia cambogia
Imagen: bennyartist

Quien vende Garcinia cambogia asegura que es un complemento alimenticio del todo inocuo, y para ello suele recurrir al argumento «es natural». No obstante, se trata de un argumento falaz, tal y como se indicó en el artículo ‘Complementos dietéticos: cuidado con lo «natural»‘. Para determinar si un complemento alimenticio es seguro hay que realizar investigaciones a largo plazo en humanos.

En la revisión sistemática de la literatura recién citada se detalló que existen investigaciones que observan el doble de eventos adversos gastrointestinales en las personas que consumen esta sustancia. Son ejemplos de dicho tipo de molestos síntomas las náuseas, el malestar estomacal, la indigestión, los vómitos, los gases, la diarrea o el estreñimiento. Es importante tener esto en cuenta, dada la ausencia de datos que sustenten una pérdida de peso a largo plazo gracias al consumo de Garcinia cambogia.

Los datos disponibles no sostienen las promesas que acompañan a menudo a la Garcinia cambogia e incluso cuestionan si es seguro consumir sus extractos. Pero más importante aún que fijarse en esta planta o en sus extractos es tener presente algo que han justificado el doctor Esteghamati y sus colaboradores en el estudio antes citado: ninguna investigación rigurosa sustenta la efectividad de las terapias complementarias o alternativas para bajar de peso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube