Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

¿Mejoran su dieta las mujeres embarazadas?

Conviene mejorar el patrón de alimentación de las mujeres durante la gestación, por su bien y el del futuro bebé

  • Autor: Por JULIO BASULTO
  • Fecha de publicación: 10 de febrero de 2016
Imagen: gstockstudio

Los hábitos dietéticos y no dietéticos son importantes, pero más en el embarazo. Hoy por hoy, nadie duda de que el estilo de vida durante esta etapa resulta crucial para el feto y futuro bebé. Pero también es importante para la madre: puede influir en su riesgo de sufrir dolencias como la diabetes gestacional, que a su vez incrementará las posibilidades de padecer en un futuro diabetes tipo 2. El presente artículo insiste en la importancia de una dieta sana en el embarazo y profundiza en el patrón real de alimentación en gestantes españolas.

Nunca es tarde si la dicha es buena

Que cualquier momento es bueno para mejorar nuestro estilo de vida es algo que cada vez cuenta con más pruebas científicas. Una de las últimas ha aparecido en la revista European Journal of Epidemiology. Este estudio, cuyo primer firmante es el doctor Mark G. O'Doherty, finaliza con la siguiente consideración: "Es importante que los responsables políticos y la población sepan que 'nunca es demasiado tarde' para la prevención [de las enfermedades cardiovasculares] mediante el mantenimiento de un buen estilo de vida".

¿Es el embarazo un buen momento para implementar unos buenos hábitos dietéticos? Sin lugar a dudas: tanto una adecuada nutrición como una dieta saludable son esenciales para el normal crecimiento y desarrollo del feto. Por eso extraña tanto que diversas investigaciones no observen claras mejoras en el patrón de alimentación. Una de ellas, publicada por la doctora Cynthia H. Chuang y sus colaboradores en 2014 (Obes Res Clin Pract), advirtió que las mujeres que ganan una excesiva cantidad de peso durante la gestación (algo cada vez más frecuente) seguían estrategias erróneas, tales como "comer para dos", lo que liberalizó de forma significativa su ingesta de alimentos o bebidas insaludables. Por el contrario, el resto de las mujeres seguía objetivos coherentes con un patrón de dieta sana y autocontrolaban su manera de comer.

Alimentación en embarazadas españolas, mejorable

El anterior estudio se llevó a cabo en población americana, así que cabe preguntarse cuál es la situación en nuestro país. Es lo que investigaron la doctora Marta Cuervo y sus colaboradores, en octubre de 2014, y la doctora María Villar Vidal y sus colaboradores, en abril de 2015.

La primera investigación, publicada en la revista Nutrients, evaluó el patrón de alimentación de 13.845 voluntarias antes, durante y después del embarazo, para concluir que es muy mejorable. El segundo estudio, recogido en Nutrición Hospitalaria, también reveló que los hábitos dietético-nutricionales de las gestantes españolas debe mejorar. Observaron, por ejemplo, que el 39,2% de las mujeres no consumía una suficiente cantidad de frutas, mientras que el 47,3% no cubría las recomendaciones de verduras. De hecho, la ingesta de frutas y verduras fue mayor en las mujeres extranjeras, en las de mayor edad, en las que realizan más actividad física y en las que cuentan con un mayor nivel de estudios.

¿Por qué sucede esto?

Nuestra alimentación está influenciada por muy diversos factores. Algunos están fuera de nuestro alcance, como el poder que tiene el marketing alimentario o el negativo efecto que ejerce sobre los hábitos dietéticos la discriminación o el estigma que sufren hoy las personas con exceso de peso. En todo caso, es muy probable que la ausencia de una correcta educación alimentaria influya de forma notable sobre las decisiones dietéticas de las embarazadas.

Esto último lo han mostrado estudios como el publicado en diciembre de 2014 en Maternal and Child Helalth Journal, que señaló que muchos profesionales sanitarios reconocen que no tienen ni tiempo, ni recursos ni tampoco una formación adecuada para proporcionar una apropiada educación nutricional a las gestantes. Otras investigaciones apuntan que las propias mujeres declaran que la información que han recibido es insuficiente. Esto resalta, una vez más, la importancia de que en Atención Primaria haya dietistas-nutricionistas, como ocurre en la mayoría de los países occidentales.

En cualquier caso, en el texto 'Día Nacional de la Nutrición: beneficios de una dieta sana en el embarazo' se detallan diversos consejos sencillos, prácticos y alcanzables para seguir un buen estilo de vida durante la gestación.

Etiquetas:

alimentación, embarazo


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto