Diferentes formas de cocinar el tofu

El tofu, un alimento vegetal muy rico en proteínas, se puede combinar con múltiples ingredientes de los que adquiere su sabor
Por EROSKI Consumer 27 de febrero de 2007
Img tofu salsa hd
Imagen: Chloe Lim

El tofu es la cuajada de la leche de soja. Es un producto muy popular en la alimentación vegetariana y, desde el punto de vista nutricional, se le considera un sustituto adecuado de la carne por su riqueza en proteínas de buena calidad. Su aspecto es similar al del queso fresco, aunque su sabor y textura difieren bastante, ya que varían según las técnicas de cocinado, los aderezos o las especias que se utilicen en la elaboración. A continuación se ofrecen algunas ideas deliciosas para preparar tofu e introducir este saludable alimento en la dieta.

El tofu, un alimento rico, sano y muy versátil

El tofu se considera un buen sustituto de la carne en las dietas vegetarianas por su alto contenido en proteínas de calidad

El sabor del tofu es neutro y su textura es algo gomosa. De ahí que se preste a elaboraciones tan diversas como salsas, rellenos, acompañamiento de ensaladas e, incluso, hamburguesas. Son tan numerosas las formas en las que se puede presentar el tofu, que tan solo es necesaria una pizca de imaginación para conseguir un plato rico y nutritivo. Por sus características, absorbe cualquier sabor que se le añada. Así, si se mezcla con especias picantes, sabe picante; y si se combina con alimentos dulces, puede formar parte de deliciosos postres como una tarta de chocolate.

Por otro lado, se puede optar por realzar su sabor neutro al agregarlo a diferentes platos, de los que tomará el sabor, o bien plantearlo como base principal de distintas preparaciones. He aquí algunos consejos útiles para lograrlo:

  • Empanar el tofu con una mezcla de pan rallado, hierbas aromáticas, ajo y perejil.
  • Combinar el tofu salteado, bien sea solo o como un ingrediente más en otros platos, con salsa de soja.
  • Macerar el tofu. Para ello se ha de mezclar con ajo, salsa de soja, hierbas aromáticas, laurel, vinagre de manzana y aceite de oliva, y cocinarlo una vez que adquiera el sabor de la mezcla.

Cinco recetas con tofu

A la plancha, frito, al horno, en papillote, ahumado, braseado, empanado o rebozado. Estas son algunas de las muchas posibilidades que ofrece el tofu en la cocina. Cualquiera de ellas permite acompañarlo de una gran variedad de alimentos: berenjena, calabacín, setas, pimientos, ensaladas o hasta de legumbres. Asimismo se puede incluir como ingrediente en sopas y guisos. La versatilidad de este ingrediente permite incorporarlo en platos muy diversos, incluso en el desayuno, como sustituto del queso (el tofu es fuente de proteína vegetal, está libre de colesterol y apenas tiene grasa saturada). A continuación se presentan algunas ideas de recetas para sacar el máximo partido a este alimento, aunque existen muchas más.

  • 1. Empanadillas de tofu y pimientos. Una práctica y deliciosa receta que se prepara con facilidad. Podemos hacer la masa nosotros mismos o comprarla hecha (si no tenemos tanto tiempo para cocinar). Al horno, quedan deliciosas y son muy bajas en calorías.
  • 2. Canelones de calabacín y tofu. Un sofrito de cebolla con calabacín, un poquito de sal y nuez moscada, queso y tofu es todo lo que necesitamos para elaborar el relleno de estos canelones. Podemos añadir salsa bechamel y salsa de tomate. Si compramos las placas de masa, haremos este plato en muy pocos minutos.
  • 3. Buñuelos de tofu con salsa de tomate. Esta es una receta algo más calórica, pero deliciosa para disfrutar de manera ocasional. Se prepara como los buñuelos tradicionales, con la misma masa, a la que se añade el tofu. La salsa de tomate completa el sabor del plato.
  • 4. Tartaleta de boniato salteado con verduritas, avellanas y tofu a la miel. Con esta curiosa mezcla de ingredientes obtenemos un plato sorprendente en sabores y texturas, además de saludable y nutritivo, por la presencia abundante de vegetales. El boniato es el alimento de mayor valor energético del plato, pero su suave composición lo hace muy fácil de digerir.
  • 5. Tortilla de tofu con maíz y espárragos. Una deliciosa combinación de tofu, maíz y espárragos, además de cebolla, salsa de soja y albahaca.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube