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Despilfarro de escuela de alimentaci�n
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Diferentes formas de cocinar el tofú

El tofú se puede combinar con múltiples ingredientes de los que adquiere su sabor

  • Fecha de publicación: 27 de febrero de 2007

El tofú es la cuajada de la leche de soja. Es un producto muy popular en la alimentación vegetariana y, desde el punto de vista nutritivo, se le considera un sustituto adecuado de la carne por su riqueza en proteínas de buena calidad. Su aspecto es similar al del queso fresco, aunque su sabor y textura difieren notablemente.

Su sabor es neutro y su textura algo gomosa. De ahí que se preste a elaboraciones tan diversas como las hamburguesas de tofú o acompañamiento de ensaladas, entre muchas otras. Son tan numerosas las formas en las que se puede presentar el tofú que tan sólo es necesaria una pizca de imaginación para conseguir un plato rico y nutritivo.

Realzar su sabor

El tofú está considerado un sustitutivo de la carne en las dietas vegetarianas por su alto contenido en proteínas de calidad

El tofú, por sus características, absorbe cualquier sabor que se le añada. Así, si se mezcla con especias picantes, sabe picante; y si se combina con alimentos dulces, puede formar parte de deliciosos postres como una tarta de chocolate.

Puede, no obstante, optarse por realzar su sabor neutro añadiendo tofú a diferentes platos, de los que va a tomar el sabor, o bien plantearlo como base principal de distintas preparaciones. He aquí algunos consejos útiles para lograrlo:

  • Empanar el tofú con una mezcla de pan rallado, hierbas aromáticas, ajo y perejil.
  • Combinar el tofú salteado, bien sea solo o como un ingrediente más en otros platos, con salsa de soja.
  • Macerar el tofú. Para ello se ha de mezclar con ajo, salsa de soja, hierbas aromáticas, laurel, vinagre de manzana y aceite de oliva, y cocinarlo una vez que adquiera el sabor de la mezcla.

En la cocina

A la plancha, frito, al horno, a la papillote, ahumado, braseado, empanado o rebozado. Estas son algunas de las muchas posibilidades que ofrece el tofú en la cocina. Cualquiera de ellas permite acompañarlo de una gran variedad de alimentos: berenjena, calabacín, setas, pimientos, ensaladas o incluso de legumbres. Así mismo se puede incluir como ingrediente en sopas y guisos.

A continuación se presentan algunas ideas de recetas para sacar el máximo partido a este alimento.




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