Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien > Alimentos a debate

Tipos de contenidos: Alimentación

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Tipos de azúcar

Una amplia variedad de edulcorantes permite la elaboración de productos light, aunque no todos son bajos en calorías

¿Sabía que el sorbitol, edulcorante típico de los chicles y caramelos sin azúcar, produce diarrea si es consumido en grandes cantidades? ¿Y que la fructosa empleada en algunos productos para diabéticos tiene el mismo aporte calórico que la glucosa? Estos son algunos de los errores en los que se puede incurrir al pensar que los alimentos sin azúcar contienen menos calorías y que no hay peligro de consumirlos en mayor cantidad. La clave para evitar confusiones está en leer con atención las etiquetas de los productos y en comprobar el aporte calórico de cada uno. De esta manera se demostrará que no siempre los alimentos dulces sin azúcar contienen menos calorías como su 'versión' con azúcar.

El azúcar en la alimentación

Los alimentos están compuestos de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Los hidratos de carbono son nuestro principal combustible energético y se dividen en almidones (presentes en cereales, patatas, legumbres) y azúcares (azúcar de mesa y en frutas y alimentos dulces). El azúcar de mesa no es otra cosa que un tipo de azúcar que se extrae de la remolacha o de la caña de azúcar. Otros azúcares muy abundantes en la naturaleza son la fructosa (el azúcar propio de las frutas y abundante en la miel), la lactosa (azúcar de la leche) y la maltosa o azúcar de malta (se obtiene sobretodo de la cebada), entre otros. Consumir carbohidratos eleva el nivel de azúcar en la sangre -excepto la fibra-, si bien son una parte muy importante y saludable de la dieta.

"El azúcar tiene aspectos muy positivos y su consumo es necesario", asegura Luis Serra, catedrático de Medicina Preventiva. No existe, sin embargo, una cantidad adecuada de carbohidratos que se deba consumir cada día. De hecho, según Serra, "más que una cantidad adecuada lo importante es la frecuencia". Sin embargo, el informe "Los carbohidratos en la nutrición humana", editado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda una ingesta moderada de azúcar entre 30 y 50 gramos diarios -unas ocho cucharaditas-, mientras que, para Serra, en el caso de las personas diabéticas el consumo de azúcar se debe reducir "a un máximo de dos veces al día".

Si se analiza la composición del azúcar de mesa (también conocido como sacarosa), es fácil descubrir que éste es un producto sano y natural que aporta energía al organismo para el buen funcionamiento del cerebro y los músculos, además de sabor a los alimentos. Es un disacárido compuesto por una molécula de glucosa y otra de fructosa, y su aporte calórico es de 4 calorías por gramo, mientras que el de las grasas es de 9 calorías por gramo.

Respecto a los hidratos de carbono, éstos son necesarios para recuperar la energía que se gasta durante el día y para mejorar el rendimiento físico e intelectual. En el desayuno y a media mañana se puede incluir azúcar en un yogur natural o una infusión y en la hora de la comida no hay problema por acabar con un postre casero, elaborado con ingredientes naturales. Frutas para la merienda y un vaso de leche durante la cena cierran el día de la mejor manera y completan el consumo diario de azúcares recomendado para el organismo.

Según un informe del Instituto de Estudios Documentales del Azúcar y la Remolacha (IEDAR), cada español consume una media de 29 kilogramos de azúcar al año, repartidos en nueve kilos de azúcar de mesa y otros veinte a través del consumo industrial como ingrediente de los alimentos elaborados. Además, siete de cada diez personas consideran que es el hidrato de carbono más apropiado para reponer la energía de manera rápida y valoran positivamente sus cualidades.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto