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¿Y si la dieta baja en hidratos pudiera acortar la vida?

Un estudio muy extenso concluye que dietas muy bajas en hidratos de carbono, como la Atkins, pueden reducir la esperanza de vida hasta cuatro años

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2018
Imagen: Unsplash

Los milagros no existen. Tampoco cuando se trata de la alimentación. Si usted quiere perder peso, las únicas recomendaciones que tienen el consenso de los profesionales son seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio físco. Las "dietas milagro" conllevan no solo una frustrante pérdida de tiempo -y dinero-, sino probables riesgos para la salud. Los científicos han puesto el foco ahora en las dietas bajas en hidratos de carbono, como la archiconocida dieta Atkins. Su conclusión: una dieta baja en hidratos de carbono puede acortar la vida hasta cuatro años. A continuación repasamos el estudio que recoge esta idea, además de otros riesgos de este tipo de dietas.

Una alimentación baja en hidratos de carbono puede acortar la esperanza de vida unos cuatro años, sugiere un nuevo y extenso estudio

Las dietas bajas en hidratos de carbono, como la Atkins, han ganado popularidad para perder peso. E incluso han mostrado sus bondades al reducir algunos riesgos para la salud. Pero un extenso estudio realizado en EE.UU. con 15.400 encuestados durante 25 años señala que una dieta con un consumo moderado de hidratos de carbono (o reducir la carne por proteínas y grasas de origen vegetal) es más saludable.

"Las dietas bajas en carbono, que reemplazan los hidratos por proteína o grasas, son cada vez más populares", dice la doctora Sara Seidelmann, autora principal de la investigación. Sin embargo, según esta publicación que aparece en The Lancet, las dietas basadas en fuentes animales y bajas en hidratos de carbono pueden reducir la esperanza de vida.

Por este motivo, Seidelmann recomienda sustituir parte de los hidratos de carbono por grasas y proteínas vegetales. Una opción que, asegura la doctora, sí es compatible con un envejecimiento saludable a largo plazo.

Los científicos concluyen que las personas que al menos obtienen entre el 50 % y el 55 % de la energía de los hidratos de carbono pueden tener una esperanza de vida ligeramente superior en comparación con quienes siguen una dieta de adelgazamiento baja en hidratos. Los hidratos de carbono están en los vegetales, frutas e incluso en el azúcar, aunque la fuente principal son los alimentos ricos en almidón, como la patata, el pan, el arroz, la pasta y los cereales.

Imagen: pexels

Dieta Atkins, ¿en qué consiste y por qué hay riesgos?

A principios de los años 70, el cardiólogo Robert Atkins dio a conocer su método para perder peso. La dieta se basa en la restricción de carbohidratos y otros alimentos con altos contenidos de glúcidos. En líneas generales, la fórmula que plantea Atkins es una dieta compuesta de un 75 % de grasas, 20 % de proteínas y solo un 5 % de carbohidratos.

Pero ni Atkins ni la dieta de la alcachofa. Según el consenso de la mayor parte de los expertos en la materia, la forma más saludable de perder peso es restringiendo en parte las calorías de una dieta equilibrada y complementándola con ejercicio. Todos los atajos para perder peso tendrán malas consecuencias para su salud e, incluso, el efecto rebote tan temido.

En 2011, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES) advirtió de los riesgos para la salud asociados a los desequilibrios nutricionales de las dietas para la pérdida de peso, entre las que se encontraba la Atkins. Esta investigación apuntó que estas dietas implican un exceso de proteínas y sal y, como contrapartida, la ingesta insuficiente de fibra, hierro, magnesio y vitamina D.

El resultado, según este estudio, es que las dietas bajas en hidratos de carbono pueden derivar, entre otros peligros, en una pérdida de la masa muscular y ósea e incluso riesgos para la salud del corazón.

Hidratos y menopausia

Además, la dieta puede tener cierto impacto en el cese de la regla. En concreto, según un estudio reciente, comer demasiada pasta y arroz blanco (o refinado) puede adelantar la menopausia natural en las mujeres, mientras que una alimentación rica en pescado azul podría retrasarla.

La menopausia, indican los científicos, se adelanta unos años en las mujeres que comen altas cantidades de pasta y arroz refinado, así como ciertos aperitivos ricos en grasas saturadas. El tiempo medio de diferencia para el cese del periodo en relación con la dieta es de hasta de cuatro años.

Puede seguir a Eva San Martín en Twitter.


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