Infusión de té rojo Pu Erh

El té rojo proviene de China, el país con tradición en infusiones más antigua del mundo
Por EROSKI Consumer 21 de mayo de 2002

En la medicina tradicional china, las hierbas medicinales tienen una gran importancia tanto en la prevención como en la curación de múltiples dolencias.

Científicos japoneses llegaron a la conclusión de que, muy probablemente, las cualidades especiales del Pu Erh se deben a los microorganismos que participan en su largo y especial proceso de fermentación (doble fermentación).

La planta de Pu Erh se cultiva en los altos de Yunnan, una provincia de China donde el té Pu Erh es procesado de acuerdo a un método antiguo y complejo que se ha ido perfeccionando a lo largo de los siglos.

Algunas propiedades del té rojo

Para que el té rojo aporte beneficios para el organismo, es necesaria una ingesta de 3 tazas diarias. Este consumo es habitual en otras culturas, pero aquí, a muchas personas que no están acostumbradas les parece excesivo.

  • Estudios científicos han demostrado que tomar unas 3 infusiones diarias de Pu Erh contribuye a reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos en sangre y a aumentar los niveles del llamado buen colesterol, HDL-c, por lo que puede ser recomendable en personas con riesgo de enfermedad cardiovascular. Su consumo regular mejora la circulación sanguínea.
  • Por su aporte de cafeína, el consumo habitual de té rojo estimula el sistema nervioso central e incrementa la presión sanguínea.
  • Mejora la digestión ya que aumenta la producción de ácido gástrico, y favorece el metabolismo hepático, órgano que también ayuda a la digestión a través de la producción de sales biliares.
  • Se reconoce por su suave acción diurética, por lo que aumenta la producción de orina.

Indicaciones y contraindicaciones

El té rojo, al igual que el resto de tés, contiene cafeína, teína y teobromina, todas ellas sustancias excitantes. No obstante, a pesar de su contenido en cafeína, una taza de té que no esté muy cargado, aporta menos cafeína que una taza de café, ya que la cantidad de té necesaria para preparar una infusión es menor de la que se necesita para preparar café.

Debido a su larga fermentación, es un té muy bajo en ácidos tánicos, lo que significa que las personas con estómago delicado lo pueden beber sin problemas.

El té rojo, al igual que otros alimentos con cafeína, como el café, otros tipos de té, los refrescos de cola, etc. puede tomarse durante el embarazo o la lactancia, aunque por precaución, siempre en pequeñas cantidades. Se han hecho estudios que han evaluado la influencia del consumo de cafeína sobre distintas variables: peso de nacimiento, trabajo de parto, parto prematuro, aborto espontáneo, malformación congénita. Muchos estudios coinciden en afirmar que la cafeína puede interactuar con factores genéticos y farmacocinéticos, y que combinada con alcohol, tabaco y otras drogas, se aumenta la probabilidad de resultados adversos. No se disponen de datos suficientes para establecer una recomendación específica, y la recomendación que se hace durante el embarazo es limitar el consumo moderado de alimentos con cafeína, siendo, por supuesto, el té uno de ellos.

Como dato reseñable, el té interacciona con los siguientes alimentos y nutrientes: – Zumo de pomelo: incrementa los niveles de cafeína y el riesgo a efectos adversos. – Leche: puede inutilizar los antioxidantes reduciendo sus efectos beneficiosos. – Hierro: reduce la absorción del hierro no hemo procedente de los alimentos (huevo y vegetales).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube