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Salvado de trigo para el estreñimiento

La cubierta exterior del grano de trigo presenta un elevado contenido en fibra insoluble con propiedas laxantes que también combaten las hemorroides

  • Fecha de publicación: 24 de enero de 2007

El salvado de trigo es la cubierta exterior del grano de trigo y es una de las fuentes más ricas en fibra insoluble por lo que ayuda a combatir el estreñimiento.

Ideal para combatir el estreñimiento

La fibra insoluble en el organismo aumenta la velocidad de tránsito intestinal

La fibra insoluble se llama así porque en contacto con el agua no forma geles viscosos, como la celulosa, la hemicelulosa o la lignina. Alimentos ricos en este tipo de fibras son los cereales integrales, las legumbres y en menor proporción algunas verduras y hortalizas como alcachofas, espinacas, acelgas, judías verdes, lechuga, zanahoria y tomate crudo.

El salvado de trigo, al igual que otras fibras insolubles, tiene la capacidad de retener cierta cantidad de agua, lo que depende del tamaño de los copos de salvado que pueden ser finos o más gruesos. Estos últimos al tener una mayor superficie retienen más agua y tienen un efecto más intenso en el aumento del volumen y del peso de las heces.

El efecto más destacable que tiene la fibra insoluble en el organismo es aumentar la velocidad de tránsito de las heces a través del intestino. Como consecuencia, tomar a diario este tipo de fibra mejora las deposiciones y ayuda a combatir el estreñimiento.

Al favorecer el tránsito intestinal disminuye la presión abdominal, evitando que la pared del colon se debilite. Por este motivo, al tomar salvado de trigo hay menos riesgo de sufrir estreñimiento y hemorroides, dos problemas cada vez más frecuentes en nuestros días.

Otras ventajas de la incorporación de fibra insoluble en la dieta son sus beneficios sobre enfermedades como la diabetes o la hipercolesterolemia. Incluso se ha visto que una ingesta adecuada de salvado de trigo contribuye a prevenir el desarrollo de cáncer de colon.

De consumo moderado

Si se consumen a diario suficientes alimentos ricos en fibra (legumbres, verduras y cereales integrales) seguramente no hará falta echar mano de un complemento

El salvado de trigo es un complemento dietético por lo que nunca podrá sustituir a un alimento. Antes de ingerirlo, conviene valorar en primer lugar la cantidad de fibra que se toma a través de los alimentos en la dieta diaria. Cuánta legumbre y cuántos cereales integrales se incorporan a los menús habitualmente. Si se detecta una falta evidente de estos alimentos, antes de optar por un complemento, conviene revisar los hábitos. En caso de no mejorar el estreñimiento se puede plantear la incorporación de salvado de trigo como complemento a la dieta y en cada persona habrá que valorar la cantidad necesaria.

Por lo tanto, si a diario se toman alimentos ricos en fibra insoluble puede que no sea necesario incluir este complemento en la dieta.

Cantidad diaria recomendada

Como mucho, 30 gramos diarios, si se ingiere más puede provocar problemas

La ingesta adecuada de salvado de trigo se establece entre 20 y 30 gramos al día. Si se sobrepasan los 30 gramos se producirán flatulencia, distensión abdominal y digestiones pesadas. Además, el salvado de trigo contiene en su composición fitatos, unas sustancias que tomadas en exceso pueden impedir la absorción del hierro, sobretodo del hierro no hemo, aquel que se encuentra en el huevo, en las legumbres y en los frutos secos.

Cómo tomarlo

Mezclando los granos con la leche o con el yogur de manera que se ablandan y resultan más apetecibles. También junto con los cereales de desayuno. Añadiendo unos granos a una macedonia de frutas o a un batido de frutas.

En la elaboración de postres caseros como un bizcocho o unas magdalenas se puede incorporar salvado de trigo para aportarle los beneficios de la fibra. De esta forma se obtiene un producto integral con un color, un sabor y un aspecto muy apetecible.




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