Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien > Curiosidades

Tipos de contenidos: Alimentación

Navidad 2014
Λ

El arroz vaporizado: descubre sus ventajas

Además de un producto más nutritivo, resulta más fácil de cocinar puesto que no se recuece y los granos siempre quedan sueltos

  • Última actualización: 29 de octubre de 2004

El "parboiled" (término inglés que significa parcialmente cocido) no es solamente un producto de la moderna industria alimenticia para facilitar y asegurar una correcta cocción del arroz y posibilitar así un mayor consumo, especialmente por parte de los restaurantes. Esta técnica se ha venido practicando de manera improvisada y artesanal durante siglos por los pobladores de Pakistán, India y Birmania. Los antiguos pueblos de Asia ya habían notado que el arroz con cáscara mojado en agua y sucesivamente calentado y secado al sol, no solo resistía mejor al quebrado, sino que se conservaba mejor en los meses sucesivos.

En la actualidad, el proceso industrial para obtener el "parboiled" (más orientado a la conservación de los principios nutritivos) ha sido mejorado notablemente, gracias al empleo del vacío y la menor exposición al aire y al sol. La aplicación de esta tecnología culinaria permite al organismo humano utilizar en mayor grado las características nutritivas del arroz, y además los granos se mantienen sueltos, sin pegarse y sin recocerse. Durante el proceso de parboilización y debido a la acción del vapor de agua bajo presión, penetran las vitaminas de los estratos externos a aquellos más internos, enriqueciéndose por tanto el producto final en vitaminas del grupo B.

Otra ventaja de la utilización del arroz "parboiled" es la disminución de la absorción de las grasas: El parboilizado provoca una gelatinización del almidón externo que reduce la penetración de los condimentos grasos al interior del grano. Hoy lamentablemente se tiende a ingerir más grasas de las necesarias; y de esta manera, el consumidor que así lo desee, puede preparar platos menos calóricos con este tipo de arroz. Es necesario recordar que el aporte calórico de un plato de arroz depende no sólo de las calorías aportadas por los hidratos de carbono del propio alimento, sino también de las aportadas por el resto de ingredientes.
Si además se emplea arroz "parboiled integral", éste confiere una mayor sensación de saciedad por la proporción de fibra que contiene.

El arroz parboiled no sirve solamente para preparar "risottos" o arroz blanco tradicional, es también muy recomendable para platos fríos, dulces y ensaladas, opciones todas válidas para una sana alimentación, rica en carbohidratos complejos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto