La fructosa o azúcar de la fruta

La fructosa o levulosa es la más dulce de entre los azúcares
Por EROSKI Consumer 21 de octubre de 2003

¿Que es la fructosa?

La fructosa es un monosacárido, unidad más simple de los denominados hidratos de carbono. Por tanto, se trata de un nutriente calórico que aporta, en concreto, 4 calorías por gramo. Se encuentra de modo natural en las frutas y también en la miel. Así mismo, es un componente básico de la sacarosa o azúcar común, precedente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Se comercializa granulado, al igual que la sacarosa, para poder ser utilizado como azúcar de mesa. También se emplea en productos para personas que tienen diabetes.

Ventajas de su consumo

* Es natural. * Por su intenso sabor dulce, se requiere menos cantidad a la hora de endulzar los alimentos. * Se emplea en productos especiales para diabéticos, ya que tras su ingesta, no se producen elevaciones bruscas del azúcar en sangre.

Inconvenientes

* Es cariogénico, es decir, puede provocar caries si no se mantiene una adecuada higiene buco-dental. * Es calórico, por lo que su consumo se ha de moderar al igual que lo ocurre con otros azúcares sencillos, en especial, en situaciones de sobrepeso u obesidad. * A dosis de más de 20 g como azúcar de mesa al día, tiende a elevar los niveles de triglicéridos sanguíneos, por lo que su empleo está desaconsejado en caso de hipertrigliceridemia.

Hay personas que sufren de intolerancia hereditaria a la fructosa, lo que se conoce con el nombre de fructosemia. En esta enfermedad, el consumo de cualquier fuente de fructosa, incluida la sacarosa, ocasiona hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre) y daño hepático progresivo, de no instaurar las medidas adecuadas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube