Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien > Curiosidades

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Cómo elegir una sandía dulce y jugosa

La sandía está madura si la mancha de la cáscara que ha estado en contacto con el suelo es de color amarillo cremoso y no tiene más manchas diferentes al verde de la piel, lo que denota que ha madurado al sol y no en una cámara frigorífica

  • Última actualización: 18 de agosto de 2006

Saber elegir las frutas maduras no siempre es fácil, sobre todo si la cáscara o la piel no cambia de color o no se ablanda, tal y como le ocurre a la sandía, que aún madura sigue teniendo el mismo color verde y su corteza se mantiene firme y dura. Así que conviene conocer sencillos trucos para poder elegir los ejemplares de frutas más maduros y disfrutar del pleno sabor y aroma de la fruta madura de temporada.

Trucos para elegir las sandías maduras

La sandía es un fruto que crece a finales de primavera y principios de verano, por lo que está en su punto óptimo de sazón durante los meses de verano, e incluso las más tardías maduran durante los primeros días del otoño. Si elegimos la sandía con una sola mancha blanca o verdosa, esto indica que se recogió antes de tiempo y resultará insípida, pues la sandía para sea de buena calidad ha de recolectarse cuando está totalmente madura.

El truco para elegir una sandía madura, además de que la mancha de la cáscara en contacto con el suelo sea amarillenta, está en darle golpes suaves con los dedos o las palmas de las manos y sentir que suena a "hueco".

El truco: darle golpes suaves con los dedos o las palmas de las manos y sentir que suena a "hueco"

Además, nos aseguraremos que está en perfecto estado si la cáscara de la sandía no tiene cicatrices, magulladuras u otros defectos que hayan podido deteriorar a esta fruta.

Y una vez en el hogar, la sandía se conserva perfectamente durante dos semanas, o incluso más tiempo, si se mantiene en un lugar fresco, seco y sin que le dé directamente el sol. El frío no le va muy bien, por lo que si se guarda en el frigorífico, se ha de sacar unas horas antes de consumirla para que recupere su sabor y su aroma.

La sandía

La sandía, también conocida como patilla, melón de agua o melancia, es uno de los frutos de mayor tamaño de cuantos se conocen y puede alcanzar hasta los 10 kilos de peso. Es el fruto de la sandiera, plantade la familia de las Cucurbitáceas, que incluye unas 850 especies de plantas herbáceas que producen frutos generalmente de gran tamaño y protegidos por una corteza dura. En la Guía Práctica de Frutas, encontrarás abundante información para que le saques todo el partido.

Etiquetas:

color, cáscara, madura, piel, sandía




Otros servicios


Buscar en