¿Cuántos cafés puede tomar una embarazada?

Tomar demasiada cafeína en el embarazo puede ser perjudicial para el bebé, si bien existe un límite de ingesta sin riesgos
Por Julio Basulto 2 de octubre de 2014
Img taza cafe hd
Imagen: jen

Tomar mucho café puede resultar peligroso para una embarazada y para el feto porque la cafeína puede atravesar la barrera placentaria. Existen datos que apuntan que el exceso de cafeína podría generar síntomas de abstinencia en el recién nacido o, peor aún, aumentar el riesgo de que padezca anomalías congénitas. Pero ¿qué sucede cuando las gestantes consumen dosis moderadas de café? Ya que la cafeína es la sustancia psicoactiva más utilizada en el mundo, tiene sentido investigarlo, tal y como han hecho las doctoras Shayesteh Jahanfar y Sharifah H. Jaafar. El presente artículo recoge sus conclusiones y detalla la cantidad de cafeína en distintas bebidas, para intentar dilucidar cuántos cafés puede tomar una embarazada de forma segura.

Café y embarazo: solo un estudio riguroso

En la literatura científica no hay un claro consenso sobre los posibles efectos adversos del consumo de dosis moderadas de café en el embarazo. Existen hipótesis que apuntan que estas cantidades podrían afectar de forma negativa a la salud o al crecimiento del feto o incluso incrementar el riesgo de aborto o de parto pretérmino. Según tales teorías, la cafeína sería siempre peligrosa en la gestación. Pero también hay argumentos a favor de la inocuidad de una ingesta moderada de café en el embarazo, e investigaciones que observan hasta posibles beneficios de un consumo moderado (disminuciones en el riesgo de que el feto presente lesiones cerebrales o de que la madre sufra diabetes gestacional).

Por fortuna, las doctoras Shayesteh Jahanfar y Sharifah H. Jaafar publicaron en febrero de 2013 una extensa revisión, rigurosa e independiente (no sufragada por la industria del café) sobre esta cuestión. La recogió la prestigiosa revista Cochrane Database of Systematic Reviews. Resulta sorprendente descubrir que este estudio solo halló un trabajo bien diseñado que hubiera evaluado a fondo el papel de la cafeína en embarazadas. Aunque dicho informe constató que tomar tres tazas de café al día no se tradujo en ninguna clase de efecto adverso para el feto, las investigadoras concluyeron que hacen falta más datos científicos antes de decir con total seguridad algo a las gestantes en relación a la cafeína.

Límites de cafeína, ¿cuánto contiene cada bebida?

Los comités de expertos afirman que las dosis diarias de cafeína iguales o inferiores a los 200 miligramos son seguras en el embarazo. Ello obliga a revisar la cantidad de cafeína en distintas bebidas. Es lo que hizo en abril de 2010 un equipo de científicos de la Universidad de Illinois (EE.UU.). Su investigación, recogida en la revista Journal of Food Science, estableció el rango de cafeína que se encuentran en alimentos o bebidas como el café, el té, el mate, bebidas de cola o el chocolate. En base a ella, la tabla que aparece a continuación detalla qué cantidad de tales bebidas o alimentos es preciso consumir para cubrir los 200 miligramos diarios de cafeína.

Img tabla cafeina
Imagen: CONSUMER EROSKI

Como se puede observar, es posible exceder los 200 miligramos con café (salvo si es descafeinado), con té o con mate, pero es muy difícil hacerlo a base de chocolate. En relación al mate, un reciente estudio publicado por Mario Moraes y colaboradores, y llevado a cabo en Uruguay, ha observado que el elevado consumo de esta bebida (frecuente en dicho país) repercute de forma negativa en el peso de los bebés al nacer. La investigación, publicada en Archivos de Pediatría del Uruguay detalla que el bajo peso es atribuible a la cafeína de esta infusión. En el caso de las bebidas con sabor a cola haría falta tomar seis latas diarias, algo que no es infrecuente.

La tabla no incluye a las llamadas «bebidas energéticas«, porque están desaconsejadas en el embarazo (además de en la infancia y en la adolescencia) por parte de las autoridades sanitarias de referencia. En su composición, junto a altas dosis de cafeína, hay diversas de sustancias tales como taurina, vitaminas y extractos de hierbas, cuyo efecto no ha sido evaluado en gestantes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube