Zumo de naranja en ayunas

Zumo de naranja en ayunas
Por EROSKI Consumer 5 de marzo de 2002

La vesícula biliar es un reservorio de bilis que debe vaciarse en el momento adecuado, es decir, cuando pasen grasas por elduodenoy con la intensidad adecuada. Por diferentes motivos, como cálculos biliares en su interior, inflamación o bilis espesa, la vesícula puede no vaciarse en el momento preciso o con la intensidad debida. A estos trastornos se les llama coledisquinesias o vesícula perezosa y se manifiestan como pesadez abdominal, dolor en el costado derecho o dolor de cabeza y pueden ser más o menos intensos.

Ciertos alimentos dotados de acción colerética (aumentan la secreción de bilis y la fluidifican) y colagoga (estimulan el vaciamiento más o menos intenso de la vesícula biliar) pueden evitar estos trastornos funcionales.

La naranja y especialmente su jugo son dos de ellos, pero tomados en ayunas pueden provocar un vaciamiento brusco de la vesícula biliar acompañado de molestias leves como náuseas o pesadez abdominal. Aunque estas molestias no revisten gravedad, explican el temor de muchas personas a tomar el zumo de naranja en ayunas. En realidad son el resultado de una acción beneficiosa (colagoga), aunque intensa, de los cítricos.

No obstante, en caso de padecer colelitiasis, esto puede desencadenar un cólico, por lo que en esta circunstancia particular el consumo en ayunas de naranja o su jugo está totalmente desaconsejado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube