Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Alimentos de temporada

Tipos de contenidos: Alimentación

Navidad 2017
^

Noviembre: La panga

Un pescado suave y sin espinas que se compra fileteado y sin la piel

  • Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2006

Para algunas personas el término panga puede resultar desconocido, pero es un alimento que se encuentra cada vez en más establecimientos.

La panga es el nombre común que recibe un pescado de agua dulce, el Pangasius hypophthalmus. Mide aproximadamente un metro y su forma recuerda a la del tiburón, con una gran boca ovalada en sentido horizontal. El color de su lomo es entre azul oscuro y gris ceniza, tiene el vientre blanco y las aletas tienen un tono azul oscuro. También posee una línea blanca a la mitad del cuerpo que va desde la cola hasta las branquias.

Su carne es similar a la del lenguado pero más consistente y de sabor más pronunciado

Un pescado suave, tierno y sin espinas


La panga es un pescado blanco, por lo que su contenido en grasa es bajo, así como su aporte de calorías. Su carne es similar a la del lenguado pero más consistente y de sabor más pronunciado. Es un pescado muy adecuado para aquellas personas que tienen dificultad para retirar las espinas puesto que se vende limpio y fileteado. Además se suele presentar sin la piel por lo que no se desperdicia nada. La facilidad con la que se come es un aspecto muy valorado lo que hace que la panga se consuma cada vez más.

Si se adquiere en bandejas de poliespán es importante leer bien la etiqueta por si se trata de un producto descongelado: si es así, no se debe volver a congelar

Para saborear durante todo el año


La panga se puede consumir durante todo el año porque además de encontrarla en el mercado en estado fresco también se vende congelada. Su precio es muy económico y este es otro de los motivos por los que cada vez se incluye más en la cesta de la compra.

Atención en la compra


Si se adquiere este pescado en bandejas de poliespán es importante leer bien la etiqueta por si se trata de un producto descongelado. En ese caso no conviene congelarlo de nuevo en casa ya que mermaría mucho su calidad.

Si en cambio los filetes de panga se adquieren del mostrador de hielo, es preferible preguntar dicha información en la pescadería. Además, cuando se compra por primera vez un pescado se desconoce la forma más correcta de elaborarlo y en ocasiones lo mejor es pregunrar al personal de pescadería.

Técnicas culinarias

Los filetes de panga, al ser piezas muy alargadas, conviene partirlos en 2 o 3 trozos para que sea cómodo a la hora de cocinarlos.

Este pescado admite muchas preparaciones y acompañamientos, y por tanto es bueno ir probando diferentes formas hasta dar con las que más agraden.

- Al microondas: Esta es una de las formas más sencillas de cocinar cualquier pescado y que también sirve para la panga. Se prepara en una fuente para microondas que se pueda tapar y se añade un chorrito de aceite con los filetes de panga. Para que el pescado quede rico y muy jugoso se pueden añadir diversos ingredientes como por ejemplo cebolla muy picada, tomate triturado, orégano y un vasito de vino blanco por encima.
- Rebozados: Para que el rebozado de los filetes quede más sabroso se puede añadir un aliño de ajo, limón y sal. Una vez cojan el sabor se reboza en harina y huevo y se fríe el pescado en la sartén.
- En salsa: Una salsa muy adecuada para este pescado es la salsa de cítricos. Después de dorar unos ajos y añadir los filetes, se añade el zumo de una naranja, el zumo de un limón y un poquito de agua. Durante unos minutos se deja cocer el conjunto hasta que la salsa quede un poco espesa.
- A la plancha: Se asan a la plancha junto con un poco de aceite de oliva, unos ajos en láminas, el zumo de un limón, perejil y pimienta negra molida. Para que vaya espesando la salsa se puede añadir una pizca de pan rallado.
- Al horno: La panga al horno resulta muy sabrosa y además admite guarniciones de lo más variada. Se puede acompañar de verduritas, gambas o gratinarlo con queso o patatas.

Etiquetas:

espinas, panga, pescado, piel, salsa




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto