Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Alimentos de temporada

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Abril: Las ciruelas Claudias

Una variedad de ciruelas dulce y refrescante para saborear durante la primavera y el verano

  • Fecha de publicación: 16 de abril de 2007
Imagen: cnice

Existen muchas variedades de ciruela en el mercado. En concreto, la variedad de ciruelas Claudia es la más dulce y exquisita. Quizás por eso se la considera la reina de las ciruelas. Esta variedad se distingue del resto por tener la piel de color verde y una pulpa amarillenta muy jugosa y refrescante. El contraste entre el sabor amargo de la piel y el dulce de la pulpa la convierte en un ingrediente especial de muchos platos, ya que no sólo forma parte de los postres.

Su forma es redonda, y su tamaño más pequeño que el de otras ciruelas (semejante al de un albaricoque). En su interior contiene un hueso que está formado por dos semillas.

Una ciruela reina

Dos son las variedades comerciales de ciruelas Claudia: la Claudia Reina Verde y la Reina Claudia de Oullins, ambas de origen europeo. Se conocen como Reina Claudia en honor a la esposa de Francisco I, la Reina Claudia de Francia. Las dos, además, poseen características excepcionales que las distinguen de otras ciruelas. Con cualquiera de las dos variedades se pueden preparar deliciosas salsas agridulces para acompañar platos con otros tipos de carne.

  • Claudia Reina Verde
    La tonalidad de su piel es la primera característica que diferencia a esta variedad del resto, ya que es de un color verde más oscuro. Su tamaño es algo menor que el de la Reina Claudia de Oullins. Es, de las dos variedades, la más dulce, y su pulpa desprende un aroma inigualable al de otras ciruelas. El hueso que contiene en su interior se desprende muy fácilmente de la pulpa, a diferencia de la Oullins. La ciruela Claudia Reina Verde se cultiva en Bélgica, Francia, Inglaterra y España. Es excelente como fruta fresca, y constituye un muy buen recurso para la elaboración de compotas, conservas, confituras, mermeladas y gelatinas.
  • Reina Claudia de Oullins
    El color verde claro, casi dorado, de su piel y su mayor tamaño le distingue de la otra variedad. Además, su sabor es algo menos dulce que la Claudia Reina Verde, aunque no por ello menos sabrosa. Esta ciruela es de origen francés y ahora se cultiva también en España. Es, de los dos ejemplares de ciruelas Claudia, la que antes madura. Su recolección se realiza en los meses de verano, aunque en la primavera ya empieza a crecer.

Valor nutritivo

La ciruela Claudia se puede incluir perfectamente en una dieta, ya que su aporte calórico no es tan alto como se piensa

Se cree que las ciruelas verdes son muy calóricas por su marcado sabor dulce, cuando en realidad su aporte calórico no es tan elevado. Si se comparan dos ciruelas con una manzana pequeña, se observa que ambos alimentos aportan las mismas calorías, aproximadamente unas 60, algo realmente insignificante. Por este motivo, al contrario de lo que muchas veces se piensa, las ciruelas verdes sí se pueden incluir perfectamente en una dieta. Además, es preferible comer ciruelas a saciar la apetencia dulce con otros alimentos más perjudiciales, como dulces o bollería.

Otro de los beneficios de las ciruelas verdes es su cantidad en fibra y en componentes laxantes, como el sorbitol, que ayudan a mejorar el tránsito intestinal. Su contenido moderado en pro-vitamina A, sobre todo en las variedades más oscuras como la Claudia Reina Verde, en vitamina E y en antocianos le confieren su acción antioxidante.

Fiesta de la ciruela Claudia

Imagen: cnice

La región riojana de Nalda celebra, durante el mes de agosto de cada año, una fiesta donde la única protagonista es la ciruela Claudia. Es una fiesta organizada por la Asociación Panal y la Cooperativa de Frutos del Campo de Nalda. Con este evento, se pretende promocionar este fruto mediante la degustación de postres, confituras y bebidas elaboradas con ciruelas Claudia. En la celebración también se muestra cómo se realiza el secado de esta fruta para obtener ciruelas pasas.

Además de esta fiesta, también en Nalda se organiza otro evento durante el mes de abril, la Fiesta del Ciruelo, en la que se muestra la belleza de esta región coincidiendo con la mejor época de los ciruelos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto