Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Guía de los alimentos > Frutas y derivados

Tipos de contenidos: Alimentación

Haces compras por la Red?
Λ

Piña tropical (Ananás)

Su contenido en azúcares y en principios activos se duplica en las últimas semanas de maduración, por lo que si se recolecta prematuramente, resulta ácida y pobre en nutrientes

  • Última actualización: 12 de mayo de 2006

Nombre científico:

Ananas comosus.

Familia:

La piña tropical, también conocida como piña americana pertenece a la familia de las Bromeliáceas (Bromeliaceae). Esta familia comprende unas 1.400 especies de plantas, casi todas herbáceas y de hoja perenne y con flores muy llamativas. Algunas de ellas, como es el caso de la piña tropical, producen enzimas proteolíticas, es decir, sustancias capaces de facilitar la digestión de las proteínas. Todas las especies de esta extensa familia se crían en la América tropical.

Origen y zonas de cultivo:

La piña es originaria de Sudamérica, concretamente de Brasil. Allí fue donde la encontraron los colonizadores españoles y portugueses. Es el fruto de la planta conocida como Ananás (los portugueses continúan manteniendo este nombre originario que para los indígenas significa fruta excelente).

Temporada:

Podemos disponer de esta preciada fruta en cualquier época del año, aunque su temporada natural es el invierno en el hemisferio norte, que coincide con la estación de verano en el hemisferio sur, de donde procede la mayor producción.

Características:

Es una fruta muy apreciada, jugosa, digestiva y rica en nutrientes. Tiene forma ovalada y gruesa, mide unos 30 centímetros (cm) y tiene un diámetro de 15 cm. Su peso ronda los 2 Kg. El color de su pulpa es de color amarillo o blanco y se encuentra rodeada de brácteas, formando la piel del fruto. En el extremo superior las brácteas se transforman en una corona de hojas verdes. Su pulpa es muy aromática y de sabor dulce. Las piñas pequeñas suelen tener un sabor más delicado que las grandes.

Valor nutritivo:

Esta fruta tiene un contenido de agua muy alto, por lo que su valor calórico es bajo. Bien madurado, el ananás contiene alrededor del 11% de hidratos de carbono simples o de absorción rápida. Su contenido en azúcares y en principios activos se duplica en las últimas semanas de maduración, por lo que los frutos recolectados prematuramente resultan ácidos y pobres en nutrientes. En cuanto a minerales, destacan en cantidad el potasio, magnesio, cobre y manganeso. Las vitaminas más abundantes de la piña son la vitamina C y, en menor cantidad, la tiamina o B1 y la B6 o piridoxina.
Los componentes no nutritivos de la piña son los más significativos desde el punto de vista dietético:
- Su contenido en fibra es considerable.
- Contiene una enzima, la bromelina o bromelaína, similar a las enzimas digestivas, que ayuda a digerir las proteínas.
- Los ácidos cítrico y málico son los responsables de su sabor ácido y como ocurre en los cítricos, el primero potencia la acción de la vitamina C.

Tabla de composición nutricional (por 100 g de porción comestible):

Energía
(Kcal)
Agua (mL) Proteína (g) Grasa (g) Hidratos de carbono (g) Fibra (g)
49 86,5 0,4 0,4 11,2 1,2
Potasio (mg) Magnesio (mg) Provit. A (mg) Vit. C (mg) Folato (mg) Vit. E (mg)
113 14 2 15,4 10,6 0,1

Ventajas e inconvenientes de su consumo:

El ananás o su jugo fresco tomados antes de las comidas sacia el apetito y constituye un buen complemento en dietas de adelgazamiento. Además es ligeramente diurético por lo que favorece la eliminación de orina.
Dado su aporte de fibra, su consumo está indicado en caso de pereza intestinal o estreñimiento.
Su contenido en bromelina, enzima que facilita la digestión de las proteínas, por lo que resulta un postre ideal o como ingrediente en ensaladas para preparar al estómago de los posibles excesos. Su consumo está especialmente indicado en las siguientes afecciones del estómago:
- Hipoclorhidria o falta de jugos, que se manifiesta por digestión lenta y pesadez de estómago.
- Atonía gástrica o dificultad del estómago para vaciar su contenido.
En ambos casos, la piña debe tomarse fresca (no en conserva) y bien madura, ya sea antes o después de la comida.
Sin embargo, el ananás no se recomienda durante la fase activa de la úlcera gastroduodenal, pues aumenta la producción de jugos gástricos, que empeoran la sintomatología.

Calidad en la compra:

La piña únicamente madura bien en la planta. Si se recolecta cuando todavía no está madura, con el fin de facilitar su transporte, resulta ácida y pobre en nutrientes.
Es importante saber elegir los frutos recolectados en su sazón. Se sabe que un ananás está bien maduro cuando su pulpa cede ligeramente a la presión de los dedos, su aroma es intenso, la punta de las hojas son anaranjadas y éstas pueden arrancarse con cierta facilidad.

Cómo prepararla:

La piña consumida al natural, sola o en macedonia, es ideal como postre, para favorecer la digestión, y también como aperitivo para preparar al estómago. Si es fresca, posee en su interior un pequeño tronco fibroso y duro que conviene retirar para su consumo. Si se quiere que esta fruta resulte más dulce conviene dejarla toda la noche boca abajo, ya que de esta forma el azúcar acumulado en la parte inferior se difundirá al resto del fruto.
El zumo se elabora pasando los trozos de pulpa por una batidora o trituradora. Se recomienda tomarlo enseguida, con el fin de limitar la pérdida nutritiva, pero ha de tomarse a pequeños sorbos, ensalivándolo bien, para evitar que provoque acidez de estómago.
En conserva, es una forma bastante habitual de consumirla. Contiene todavía la mayor parte de sus vitaminas, minerales y fibra, pero sin embargo es pobre en su enzima bromelina que se degrada con facilidad y además resulta más calórica puesto que se conserva en almibar, una solución azucarada. Por ello, la piña en conserva apenas actúa como estimulante digestivo.
Combina bien con algunos sabores salados y una de las cocinas internacionales que más utiliza esta fruta es la cocina china. El cerdo o el pato, por ejemplo, de fuerte sabor, congenian perfectamente con la piña.

Higiene y conservación:

La piña es una fruta muy frágil y sensible a los cambios bruscos de temperatura. Se puede conservar durante unos días en un lugar fresco y seco, y nunca en el frigorífico porque se deteriora a temperaturas inferiores a 7ºC. Una vez pelada y cortada, la piña se debe conservar en un lugar fresco recubierta con un envoltorio plástico, y conviene consumirla lo antes posible. Su empleo tampoco se ha de retardar cuando haya alcanzado el punto óptimo de madurez, ya que a partir de ese momento comienza a perder su jugosidad con gran rapidez.

Etiquetas:

ananas, familia, fruta, piña, tropical




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto